Todas las obras finalistas están expuestas desde este fin de semana en el propio museo
El Museo Internacional de Arte Belenista de Mollina entregó este pasado sábado los premios correspondientes a su IV Concurso de Felicitaciones Navideñas, cuyo primer premio ha sido para Elena Pérez Rubio, alumna de quinto de Primaria del Colegio de Santa Ana, de Sevilla.
La escolar presentó a este certamen un dibujo de una Sagrada Familia más propia de la Judea del siglo I que de las representaciones actuales, en primer plano, con un poblado y un pastor con sus ovejas, al fondo, aunque copando el centro de la imagen.
Esta obra le ha hecho merecedora de un ordenador portátil, mientras el segundo premio ha consistido en una tableta, que ha sido para Álvaro Muñoz Campos, del CEIP Andalucía Francisco Soria, de la localidad sevillana de Algámitas, gracias a su felicitación en forma de vidriera, con María y Jesús a un lado de la obra y José al otro.
Ambos, junto a su familias y acompañantes han estado presentes en la entrega de premios celebrada en el distribuidor central del museo, a la que asistieron los máximos responsables de la Fundación Díaz Caballero, Antonio Díaz y Ana Caballero, quienes además de dar la enhorabuena a los premiados, agradecieron la participación a todos los centros educativos y escolares que ha remitido sus felicitaciones de Navidad.
Por su parte, Esther Casado Villamayor, alumna del CEIP Santos Médicos Cosme y Damián, del municipio granadino de Cortes de Baza, ha logrado el tercer premio, dotado con un reloj digital, gracias a una felicitación donde la Sagrada Familia y otras figuras típicas de las representaciones belenistas como los Reyes Magos o ángeles, están dibujados en una bola que cuelga de un árbol de Navidad.
Las obras que han copado los tres premios, así como otras finalistas seleccionadas por el jurado de este certamen promovido por la Fundación Díaz Caballero, están expuestas desde este fin de semana en el propio museo.
Difusión del belenismo en el ámbito escolar
Este IV Concurso de Felicitaciones Navideñas del Museo Internacional de Arte Belenista, en la que participan escolares de 5º y 6º de Educación Primaria, es la segunda edición abierta a centros educativos de Andalucía, tras el acuerdo suscrito en octubre de 2023 con la Consejería de Desarrollo Educativo de la Junta de Andalucía, tal y como ha recordado Díaz.
Entre los objetivos del acuerdo con la Administración regional está la difusión del belenismo en el ámbito escolar, tradición cuyo origen se remonta al año 1223 en Italia, estando ya en España está catalogado como Patrimonio Cultural Inmaterial y siendo Bien de Interés Cultural en Andalucía.
Un museo único en el mundo
Precisamente, esa promoción de una costumbre transmitida de generación en generación también es parte de los propios objetivos de este museo único en el mundo, que cuenta con más de un centenar de belenes y dioramas artísticos expuestos, que suman más de 2.000 figuras, a lo largo de sus 7 salas, el recibidor y el distribuidor central.
Más de 230.000 personas ya han pasado por el Museo Internacional de Arte Belenista -ubicado en el Polígono Casería del Rey de Mollina – desde que abrió sus puertas en noviembre de 2017. Un público que, además de la exposición permanente, que renueva parte de sus obras cada temporada, también ha podido ver en sus instalaciones una muestra temporal con 12 dioramas que recrean las Pasión de Cristo, desde la Entrada en Jerusalén hasta la Resurrección, y que ahora expone su tercera muestra; así como maquinaria de una almazara, aperos agrícolas y estancias propias de una casa rural andaluza en la primera mitad del siglo XX, en su patio exterior.