En el mes de agosto 17 cámaras de seguridad vigilarán el Centro Comercial Abierto de Antequera. “El objetivo es tener un elemento disuasorio en el casco histórico”, según el Concejal de Seguridad Ciudadana, Ángel González, quien señaló que la Alcaldía destina unos 6.000 euros anuales a la reposición de los bienes mobiliarios que son destrozados por lo actos vandálicos de “personas que no saben convivir en la ciudad”.
La instalación de videovigilancia, que ha sido adjudicada a la empresa 8×8, asciende a casi 59.000 euros, de los cuales 47.373 euros aporta la Consejería de Turismo y Comercio de la Junta y 11.000 euros el Consistorio.
“Intentamos garantizar un halo de seguridad que permita que aquellos que no sean respetuosos con la convivencia cívica y rompan el mobiliario urbano podamos ponerlos ante la administración competente”, ha destacado González, y así “si hay alguien que quiere perturbar la convivencia cívica en la ciudad que tengamos más medios para ponerlos ante la justicia con el fin de garantizar la defensa de los intereses de reposición de todos aquellos elementos que se dañan”.
Además, las cámaras de seguridad, que controlará la Policía Local de Antequera, van a permitir detectar incidencias en el tráfico, cuando concluyan las obras de la Jefatura de Policía local de Antequera, a través del Centro de Control de Tráfico “esté a pleno rendimiento”.
González destacó que la instalación de cámaras de seguridad es muy normal en otras ciudades de España: “todos los antequeranos han ido al centros comerciales, o a la calle Larios y desde que pones un pie te grababan las cámaras”.
“Esto no significa que haya un interés por parte de la administración por saber lo que cada uno hace en su día a día, sino de dar una cobertura de seguridad a todos aquellos que quieren convivir en una ciudad”, detalló.
El concejal de Seguridad Ciudadana resaltó que, desde el Ayuntamiento, también se quiere extender la cobertura al Parque Atalaya Gandía e incluso a anejos de la ciudad, bajo la demanda de los vecinos.
En este sentido, González indicó que lo más costoso es la implantación de la red “luego solo hay que pagar por las cámaras que se incorporan”, por ello no descartan ampliar e incorporar nuevos núcleos a “este manto de seguridad”.
Las cámaras de seguridad se podrán visionar por parte de la Policía Local de Antequera, en colaboración con la Policía Nacional, y el 8 de agosto los aparatos deben de estar instalados y justificados a la Junta de Andalucía.