Tras hallar agua a 90 metros de profundidad, se ha procedido a entubar y preparar el sondeo con el objetivo de comprobar el caudal disponible y realizar pruebas de extracción
Archidona ha iniciado unas obras de emergencia para la ejecución de un nuevo sondeo que asegure el abastecimiento de agua a la localidad, reemplazando el pozo Moya que, según el Ayuntamiento, ya no permite extracciones de agua efectivas.
La perforación, que comenzó este pasado lunes, ha durado dos días, hallándose agua a los 90 metros de profundidad.
Tras esta fase inicial, se ha procedido a entubar y preparar el sondeo, «con el objetivo de realizar la revisión del mismo y el ensayo de bombeo para comprobar el caudal disponible«, cuyo plan se espera llevar a cabo la próxima semana.
En este sentido, se realizarán pruebas de extracción de agua durante un tiempo prolongado, almacenando el líquido para su reutilización en tareas de limpieza de calles y riego, pues «el agua obtenida durante estas pruebas no es apta para el consumo humano, ya que no ha sido tratada y contiene una elevada cantidad de arena y minerales procedentes de los restos de piedra de la perforación».
La ejecución de las obras cuenta con fondos PAEM 2023 de la Diputación de Málaga y aportaciones municipales.
Archidona se suma a los pueblos de la comarca que están tomando medidas para preservar el agua, un recurso cada vez más deficitario. La semana pasada anunciaron un plan especial de limpieza con la utilización de agua no potable y han llamado a la responsabilidad de los vecinos en cuanto al consumo.