El Ayuntamiento de Antequera ha entregado en la mañana de hoy las distinciones específicas de acuerdo al Reglamento de Honores y Distinciones del Consistorio. Cabe destacar que es el segundo año que se realiza esta entrega en este día grande para la ciudad del Torcal, el día de su patrona Santa Eufemia. Como se ha destacado durante la presentación del acto, éste es el segundo año que se celebra en este día grande para la ciudad, para así dotar de simbolismo y carácter al día del 16 de septiembre, un día con mucho significado y mucha historia.
El acto comenzó con un preludio musical del cuarteto de cámara de la Escuela Municipal de Música de Antequera, que interpretaron obras de Pachelbel, Hendel o Vivaldi.
A continuación, y en un acto presentado por la periodista María Rosales, comenzó la entrega de distinciones. Los primeros galardones en ser concedidos fueron los títulos de hijo predilecto y de hijo adoptivo. Éste último recayó en Bartolomé Ruíz González, quien durante muchos años fue arqueólogo provincial y actualmente forma parte de la Academia de Nobles Artes de Antequera. Bartolomé se refirió a su galardón como “el mejor regalo que le pueden dar a alguien”.
Los títulos de hijo predilecto recayeron, por un lado en José María Fernández Rodríguez a título póstumo. Tal y como destacó Manuel Infante, director del Instituto ‘José María Fernández’ y encargado de recibir el galardón en su nombre, se trata de “uno de los personajes más polifacéticos de Antequera por sus múltiples facetas de pintor, historiador e investigador”. De esta manera, y así lo quiso resaltar Infante, “se le da reconocimiento a este antequerano que tan desconocido resulta para la ciudad para Antequera”.
Una vez terminados los títulos personales, se procedió a la entrega de reconocimientos a colectivos e instituciones públicas o privadas. En este parte, se procedió a dar en primer lugar, la medalla de plata de la Jarra de Azucenas al Instituto Pedro Espinosa por toda la labor educativa realizada desde sus inicios en 1928. El director del centro, Antonio Jesús Fernández, destacó que el galardón pertenece a todas las personas que han pasado y que actualmente están en el centro, desde limpiadoras, conserjes y alumnos, hasta profesorado.
La medalla de oro de la Jarra de Azucenas fue para la empresa Mercadona por su clara apuesta por el desarrollo económico y de empleo en la ciudad, destacando los más de 1.200 empleos que ha generado en Antequera entre el centro logístico y las cuatro tiendas que hay en la ciudad. También es de destacar el hecho de que Mercadona confiara en Antequera para ser la primera localidad como centro logístico para repartir a todos los centros de Andalucía. El galardón fue recogido por Rafael Gómez, Consejero Delegado de Mercadona, quien quiso compartirlo con clientes, trabajadores, proveedores y sociedad antequerana, porque “les han permitido sentirse como una empresa antequerana más”.