Equo Antequera cree que el programa de podas y arbolado de Antequera es «muy deficiente»

6
66
Poda de naranjos, fotografía de Equo Antequera

Equo Antequera ha calificado de «muy deficiente» el programa de podas y arbolado urbano que el Ayuntamiento de Antequera lleva a cabo y ha demandado al Equipo de Gobierno los informes técnicos que justifiquen las talas y podas abusivas que se están realizando en la ciudad.

El coportavoz andaluz de EQUO y miembro de EQUO Antequera, Francisco Sánchez, ha comentado que «los árboles tienen una función crucial en las ciudades del siglo XXI” y se ha dirigido al Ayuntamiento de Antequera para reclamar un tratamiento más respetuoso a los árboles de la ciudad y ha solicitado poder ver los informes técnicos realizados en las legislaturas de Manolo Barón para justificar las podas y las talas que se han llevado a cabo en este periodo.

La formación ecologista propone que el Ayuntamiento acuerde inmediatamente una suspensión en sus actuaciones de poda y que se aborde este problema de forma planificada y conjunta con todos los agentes sociales y técnicos que quieran participar con la intención de crear un plan sobre el arbolado urbano.

Árboles podados

“Los árboles y arbustos urbanos no son bonsáis donde importa más la estética que cualquier otro criterio. Los árboles, en las ciudades y en cualquier otro espacio, son seres vivos que sirven de cobijo para muchas especies. Así, los árboles soportan la vida de aves urbanas como mirlos o gorriones, estos últimos se encuentran en peligro por su rápido descenso en las ciudades. Además los árboles dan sombra y contribuyen a eliminar la contaminación de las ciudades y neutralizar las emisiones de dióxido de carbono, que causa el cambio climático”, ha señalado el coportavoz del partido.

Sánchez ha finalizado añadiendo que “hay que acabar con esta situación”. “Estas prácticas se extienden y se suman a ellas otras entidades privadas y públicas, pero si realmente se quiere construir una ciudad moderna y adaptada a nuestros tiempos tenemos que cambiar la relación con los árboles. En 2017 perdimos al árbol más representativo de nuestra ciudad, el “pino” de la plaza de abastos, lejos de plantar otro árbol de gran porte se han plantado arbustos y herbáceas. Este ejemplo no puede seguir siendo el de una ciudad que se quiere abrir al mundo y quiere dar bienestar a la ciudadanía”, ha concluido.

PUBLICIDAD

6 COMENTARIOS