Equo Antequera quiere que el Ayuntamiento de la localidad comience a tomar medidas para reducir la contaminación acústica. Según asegura, son muchos los vecinos afectados por los ruidos, no sólo a altas horas de la madrugada, sino durante todo el día. Por ello reclaman la creación de un «Plan de Acción Integral Contra la Contaminación Acústica», que tenga como primera medida la elaboración de un mapa de ruidos y su seguimiento.

En este sentido, el partido solicita que se siga el Decreto 6/2012 de la Junta de Andalucía, Reglamento de Protección contra la Contaminación Acústica en Andalucía. A su juicio, esta medida se hace necesaria para, además, para apostar por la concienciación tanto a los ciudadanos como a los empresarios del gremio hostelero.»Hay aprovechar las subvenciones que existen en materia energética para la colocación de doble acristalamiento, y cambiar el pavimento de muchas calles por otros que generen menos ruido y sean más accesibles. También hay que revisar las mediciones acústicas y los aislamientos que se utilizan», apuntan en un comunicado.

Como recuerda Equo, se considera contaminación acústica a todo sonido que, por su exceso o intensidad de niveles, perturba el ambiente en un entorno determinado, regulada en Andalucía por la Ley 7/2007 de Gestión Integrada de la Calidad Ambiental (Ley GICA). «El ruido no sólo afecta a nuestra salud y calidad de vida, sino también a nuestro comportamiento social y desarrollo cognitivo. Puede tener efectos sobre la salud perturbando el sueño y fomentando enfermedades psicosomáticas», subrayan en la nota.

5 Comentarios