Hoy lunes miles de estudiantes de infantil y primaria de Antequera han regresado a sus aulas. Con el inicio del curso escolar, EQUO Antequera ha pedido que se mejore «la seguridad ciudadana en el entorno de los centros escolares».

Según expone la formación es “imprescindible” mejorar  y ganar espacios para el paseo o el tránsito en bicicleta, al objeto de potenciar que los más pequeños puedan acudir al colegio de forma autónoma y segura.

El objetivo es crear «rutas escolares seguras» para que los más pequeños aprendan a interactuar con su entorno cotidiano, al tiempo que adquieren hábitos de vida saludable y reducen la dependencia del automóvil que presenta actualmente la ciudadanía. A ello se han de sumar los beneficios medioambientales, pues se contaminaría menos, ha señalado el portavoz de EQUO Antequera, Francisco Sánchez.


Entre las medidas a adoptar para crear estos caminos se encuentran la concienciación de la comunidad educativa, incluyendo a madres y padres, e incluso al vecindario por el que discurre este camino, informando a los negocios y a los vecinos de los alrededores para que tengan en cuenta la iniciativa, creando una verdadera red social, más allá de lo virtual.

Asimismo, desde EQUO señalan la necesidad de estudiar fórmulas que limiten el tráfico rodado –y su velocidad- en los alrededores de los centros escolares a las horas de entrada y salida, la colocación de badenes en este mismo entorno, la habilitación de carriles bici, o la construcción de aceras más anchas por las que los escolares puedan caminar en grupo sin que exista riesgo de invasión de la calzada.

1 Comentario