Eroski apuesta por la sostenibilidad a través de un proyecto pionero de supermercados ecosostenibles

2
21

Eroski presenta su proyecto en el Ayuntamiento de Victoria-Gasteiz en el cual pretenden un supermercado para llegar a la autosuficiencia energética, que se desarrolla en colaboración con el Centro Nacional de Energías Renovables (CENER), es un centro tecnológico de alta cualificación y prestigio internacional, especializado en la investigación aplicada y el desarrollo y fomento de las energías renovables. CENER cuenta con más de 200 investigadores y tiene actividad en los cinco continentes. Está compuesto por el Ministerio de Economía y Competitividad, Ciemat, el Ministerio de Industria, Energía y Turismo y el Gobierno de Navarra. La biomasa es una de las seis áreas de trabajo en los que participan.

El proyecto es pionero en Europa y contará con un innovador sistema de trigeneración capaz de suministrar electricidad, calor y frío a partir de biomasa de origen local, reduciendo drásticamente el consumo proveniente de la red eléctrica.
El calendario para la ejecución del proyecto piloto es en la tienda Eroski center Ali Gobeo que la cooperativa tiene en la capital alavesa que comienza este mes y concluirá a mediados de 2016.
El secretario general de Eroski, Mikel Larrea y el director técnica del proyecto en CENER, Sergio Díaz de Garayo presenta a Gorka Urtaran alcalde de la ciudad el proyecto, siendo unos de los objetivos fundamentales del plan estratégico de Medio Amiente de Eroski, reducir el impacto medioambiental de su actividad. Ya en 2012 desarrollaron la primera tienda Cero Emisiones 100% Sostenible y ahora su objetivo principal es demostrar la viabilidad de una solución integral sostenible para la modernización de los supermercados de cara a lograr una drástica reducción de la dependencia de conexión a la red eléctrica ayudando a una reducción del impacto medioambiental.
En un supermercado tradicional, aproximadamente un 55% de la energía es destinado a la producción de frío mediante compresores eléctricos. Este proyecto desarrolla un sistema innovador de trigeneración combinando tres tecnologías muy diferentes que trabajan de manera conjunta: biomasa, absorción y cogeneración, capaz de suministrar gran parte del frío requerido por las cámaras refrigeradas de almacenamiento, las islas de congelado y los murales refrigerados de sala de ventas, además de un ciclo ORC (Ciclo Orgánico de Rankine) que generará energía eléctrica a partir del calor de una caldera de biomasa integrada, utilizando el calor residual para calefacción.
De momento, el mayor logro de Eroski en construcción ecoeficiente es la Tienda Cero Emisiones de Oñati, constituido como referente Europeo, por la certificación BREEAM de construcción sostenible, el sello más importante a nivel mundial en la materia y la certificación UNE EN ISO 50001 de sistema de gestión energética. Logrando un ahorro energético del 60% respecto a un supermercado tradicional

PUBLICIDAD

2 COMENTARIOS