‘Empieza el espectáculo. George Méliès y el cine de 1900’ es el título de la exposición que La Obra Social ‘La Caixa’ ha traído hasta Antequera, para dar a conocer los orígenes del séptimo arte como espectáculo de masas y el impulso que supuso para la cinematografía el trabajo y la innovación de este francés, considerado como “primer el director”.
Hasta el 30 de noviembre se podrá ver esta muestra donde el visitante hará un viaje en el tiempo hasta el cambio del siglo, dentro de un espacio decorado como una barraca de feria. Precisamente estos espacios fueron donde comenzaron a realizarse las primeras proyecciones. Los hermanos Lumière fueron los precursores con la invención del cinematógrafo. En la exposición se puede ver una réplica del aparato y una selección de algunos de sus trabajos. Sin embargo fue George Méliès, que apostó por desarrollar las filmaciones como un entretenimiento, comenzando a aplicar desde trucos de magia, efectos ópticos y decorados desde sus primeras películas.
En poco tiempo, los visionados se convirtieron en un espectáculo popular y la popularidad de Méliès fue aumentando, siendo culminante su película ‘El viaje a la Luna’, estrenada en 1902, precursora del género de ciencia ficción. La obra está muy presente en esta exposición, que en la que también se hace una aproximación al mundo que se vivía a comienzos del siglo XX y se profundiza en la influencia de este director a largo de la historia.
“No pretende ser una clase, sino que despierte la curiosidad de la gente. Que descubran cómo el cine nace y crece de la mano de George Méliès; el primer contador de historias”, ha explicado este martes el comisario de la muestra, Sergi Martín, durante la presentación.
El objetivo de La Caixa es ofrecer una exposición con rigor, divulgativa y atractiva visualmente, que sea vista por todo tipo de público, especialmente por escolares. De hecho, como ha señalado, director de La Caixa en zona oriental de Andalucía Oriental, Murcia y Melilla, Juan Ignacio Zafra, esperan que sean muchos los centros educativos los que se acerquen a esta muestra. “En los últimos años, para mí es la exposición más bonita”, ha subrayado.
En la presentación también ha estado presentes responsables de la entidad bancaria en Antequera y representantes del Ayuntamiento, entre ellos el alcalde Manolo Barón, quien ha invitado a vecinos de la localidad y la Comarca a que se pasen por esta muestra ubicada en el Paseo Real, en la que volver al origen de algo que, cuando pequeños, era “un acontecimiento”: ir al cine.
Barón también ha agredido a La Caixa que haya apostado por traer esta exposición a una ciudad que no es una capital provincial, convirtiéndola así en el “mejor prólogo” para la próxima campaña de navidad.
El horario de apertura de ‘Empieza el espectáculo. George Méliès y el cine de 1900’ es de lunes a viernes de 12:30 a 14 y de 17:00 a 21:00 horas, y los sábado, domingos y festivos desde las 11:00 horas. Las visitas para escolares tendrán un horario de 9:30 a 13:30 y de 15:00 a 17:00 horas, previa cita al teléfono 902 906 666.