Estrés laboral, una patología cada vez más común

0
152

Llega septiembre y, con él, no sólo vuelve la rutina a nuestra vida sino que, además, para muchos, supone el final de unas largas vacaciones y la vuelta al trabajo, algo que no siempre es tarea fácil. Según muchos especialistas, cada vez son más las personas que padecen estrés laboral, un trastorno que, además, se incrementa con la vuelta al trabajo después de las vacaciones, conocido en este periodo como depresión posvacacional.

La Organización Internacional del Trabajo ya define el estrés laboral como una patología, catalogado incluso como ‘la epidemia del siglo XXI’. “El estrés laboral engloba al conjunto de reacciones emocionales, cognitivas, fisiológicas y del comportamiento del trabajador a ciertos aspectos adversos o nocivos que se dan en su entorno laboral, siendo éste incapaz de controlar la situación, lo que le produce una seria de reacciones negativas que afectan a su vida diaria”, ha explicado Vanesa Tejón, especialista en psicología del Hospital ‘Vithas Xanit Internacional’.

La elevada presión en el trabajo, una mala gestión del tiempo, o un elevado esfuerzo sin recompensa son las causas más comunes de este trastorno

“Además, según la Fundación Europea para la Mejora de las Condiciones de Vida y Trabajo, un 28% de los trabajadores europeos padece algún tipo de estrés laboral, una cifra nada despreciable si tenemos en cuenta que esto no solo repercute en la calidad de vida del trabajador sino también en la empresa, produciendo un deterioro en el ámbito laboral que influye negativamente tanto en las relaciones interpersonales como en el rendimiento y la productividad del trabajador. De hecho, el estrés es la segunda causa de baja laboral en la Unión Europea”, ha añadido la especialista. “Es importante, por tanto, conocer por qué se produce el estrés laboral y llevar a cabo una serie de medidas que nos ayuden a que este fenómeno no pase factura a nuestra salud física y emocional”, ha concluido la psicóloga.

Además de estar alerta a todas las señales que nuestro organismo nos ofrece para indicarnos que estamos ante un proceso de estrés, los especialistas aconsejan llevar a cabo unas sencillas pautas que ayuden a prevenir esta patología, sobre todo ahora que nos vemos obligados a establecer de nuevo un ritmo rutinario en poco tiempo.

El secreto para evitar el estrés laboral está en la organización, no sólo en el trabajo sino también en el día a día. Planificar la agenda laboral para evitar la aparición de acontecimientos estresantes puede servirnos de ayuda. Es importante también programar periodos de descanso entre tus actividades y llevar una buena alimentación. En casa, debemos darle importancia también al tiempo que vamos a dedicarle a nuestra familia, teniendo en cuenta sus agendas para planificar la nuestro y no dándoles el tiempo que nos sobra sino incluyéndolos también en nuestros planes. Y, por supuesto, debemos programar actividades variadas para que nuestra rutina no sea repetitiva.

PUBLICIDAD