
Los socialistas han propuesto la construcción de un nuevo centro junto al parque de bomberos en el casco urbano
Tras la finalización del curso escolar, la situación arquitectónica y estructural del IES Los Colegiales de Antequera sigue sin resolverse, lo que continúa generando preocupación entre la comunidad educativa.
Los desperfectos, surgidos fundamentalmente en el último curso, obligaron a la clausura de varias dependencias y al derribo de uno de los porches para evitar riesgos por desprendimientos debido a movimientos del terreno. A pesar de estas intervenciones, la AMPA, el profesorado y los alumnos exigen una solución definitiva para el centro.
Asimismo, el instituto, que alberga a casi 900 alumnos y alumnas, enfrenta problemas de capacidad, lo que ha obligado a desplazar a estudiantes de varios ciclos formativos y a albergarlos en aulas prefabricadas.
Por todo ello, las familias demandan obras que permitan la consolidación de la estructura y del suelo, pero hasta la fecha, «no hay informes técnicos que aseguren esa viabilidad y esa seguridad en esta ubicación». Alternativamente, proponen el traslado del instituto a otro terreno de suelo educativo donde se puedan construir todas las instalaciones necesarias para albergar a todo el alumnado.
El grupo socialista ha presentado varias iniciativas para la consolidación de las obras, la mejora de las instalaciones y la ubicación definitiva en un nuevo suelo. En este sentido, han propuesto estudiar la posibilidad de construir el instituto junto al nuevo parque de bomberos, situado en Cuesta Talavera.
En esta línea, formularon preguntas dirigidas a la Consejería de Desarrollo Educativo en el Parlamento para que esta se pronunciara e incluyera la solución del instituto en su planificación educativa. Sin embargo, la respuesta, de acuerdo con los socialistas, ha sido «escueta y defraudante, ceñida tan solo a la actuación que se ha realizado sobre el porche que unía los dos edificios que se ha demolido».
La Consejería no ha dado respuesta a las reivindicaciones definitivas de las familias ni a la planificación en un nuevo suelo que garantice la estabilidad estructural y la ubicación de todas las instalaciones. Una postura que, según el PSOE, parece indicar que la Junta «no ha entendido nada» y «no ha escuchado a las familia, ni a la AMPA y ni al propio profesorado».
Ante esta situación, los socialistas han vuelto a exigir a la Consejería de Educación una «solución definitiva al instituto de secundaria de Los Colegiales».
Para ello, han instado a aprovechar el periodo vacacional de verano para realizar los estudios pertinentes sobre la ubicación en los terrenos colindantes al parque de bomberos, calificado como suelo educativo, que podrían albergar todas las instalaciones del instituto y las obras de ampliación previstas.
Finalmente, han demandado una mayor implicación por parte de la Delegación Territorial, la Consejería de Desarrollo Educativo y Formación Profesional de la Junta de Andalucía, y del Ayuntamiento, para que este último ponga a disposición el suelo y «exija la solución inmediata y definitiva que solicitan las familias, el profesorado y el alumnado».