El secretario de Organización del PSOE de Málaga y diputado provincial, Cristóbal Fernández Paéz asegura que una eliminación de las actuales Diputaciones Provinciales, previsto en el acuerdo de investidura pactado Ciudadanos, no le parece “ni bien ni mal”, y que se queda “con lo importante”. “Me tranquiliza saber que el texto garantiza la prestación de los servicios, de calidad y al menor coste, en los municipios menores de 20.000 habitantes”, ha asegurado en una comparecencia este jueves en Antequera.

Para Fernández Páez, lo principal no es que se suprima este órgano provincial tal cual está estructurado hoy en día. Sino que el consejo de alcaldes que se propone, compuesto por los primeros ediles de estos municipios, “tenga las competencias que tenga que tener, y que sirva para lo que sirva”: la coordinación de servicios que van desde la ayuda administrativa o la asistencia jurídica y económica, hasta la recogida de residuos.


De todas formas, el número dos del PSOE malagueño, quiere ser “respetuoso con los plazos” y esperar a la consulta que la dirección socialista realizará este sábado a su militancia para respaldar o no el acuerdo.

Contrario al PP
En el PSOE malagueño consideran que este acuerdo es más beneficioso para la autonomía y competencia municipal que la Ley de Bases de Régimen Local implantada por el Gobierno central. Además, según Fernández Páez, la puesta en marcha de ese consejo de alcaldes serviría para “evitar lo que ha estado está ocurriendo en los últimos cinco años en la Diputación de Málaga: discrecionalidad, subvención a dedo y millones de euros a los grandes municipios de la Costa del Sol en manos del PP”.

Como ha apuntado, Estepona, “que no debería ser la prioridad de la Diputación”, ha recibido casi 600.000 euros. Dinero que en parte ha ido para subvencionar un busto del Rey, con un coste de 15.000 euros. Igualmente cree que “no es necesario” que el ente provincial aportara esa cuantía para tal fin. Tampoco comprende que, a pesar de que todos los municipios malagueños realicen sus respectivas fiestas populares, “únicamente” a Archez se le abone los gastos derivados a ello o que el Festivalde Flamenco de Alhaurín de la Torre sea el que “ha tenido la suerte” de percibir una subvención de 30.000 euros. Otra ayuda económica que ha criticado ha sido los 210.000 euros para actuaciones organizadas por la Fundación Cuevas de Nerja.