El sindicato se ha reunido con representantes de varios pueblos para trasladarles propuestas de mejora y escuchar sus demandas
Comisiones Obreras (CCOO) se ha reunido durante más de dos horas con representantes de los municipios de Alameda, Humilladero, Villanueva de la Concepción, Teba, Fuente Piedra, Almargen, Antequera y Cuevas Bajas para tratar los datos arrojados por el informe socio laboral que ha realizado el sindicato.
Al respecto, el secretario general, Fernando Cubillo, ha puesto de manifiesto la situación salarial de la comarca. «Aquí se pagan los peores salarios de toda la provincia de Málaga, debido a la alta temporalidad y parcialidad en las contrataciones, así como a una actividad económica de bajo valor añadido», ha afirmado.
En este sentido, el sindicato ha señalado que, a pesar de que el Salario Mínimo Interprofesional (SMI) se ha incrementado, su impacto es limitado en la mejora de la calidad de vida de los trabajadores de la comarca de Antequera. Las contrataciones temporales y a tiempo parcial no generan la estabilidad necesaria para transformar la situación económica de las familias en la comarca. «De las 25.000 nuevas contrataciones en la provincia, solo 778 son en nuestra área, lo que representa menos del 4% del empleo total», subrayó Cubillo.
De acuerdo con el sindicato, el desarrollo pasa por fijar los recursos económicos en la comarca para que el beneficio de la actividad económica no salga fuera y para mejorar la empleabilidad de la población asalariada, que pasa por mejorar la vida de las personas residentes.
Otra de las cuestiones que se ha abordado ha sido la dependencia. «En Andalucía se mueren cada día 63 personas esperando la declaración y la ayuda económica del Plan de Ayuda a la Dependencia, un total de 12.000 personas en Andalucía el año pasado», ha dicho Cubillo.
Por todo ello, CCOO ha exigido que al Gobierno andaluz que asuma su «responsabilidad y cumpla con sus funciones, con los compromisos que tiene y que le está pidiendo la sociedad». A su vez, ha hecho un llamamiento a la movilización en Málaga el próximo 26 de octubre en defensa de la dependencia.