Se tiene la certeza de que son más de cien las víctimas que se encuentran en estos enterramientos colectivos
Las labores de localización de varias fosas comunes del período de la Guerra Civil en el cementerio municipal de Campillos han finalizado después de cuatro semanas de trabajo. Los profesionales que han liderado esta investigación cierran esta primera fase habiendo confirmado la existencia de dos fosas comunes en la entrada del cementerio y descartando la presencia de otras fosas en otros puntos del camposanto.
El equipo de trabajo de campo, compuesto por un antropólogo forense y dos arqueólogos, ha ratificado la ubicación de dos fosas de dimensiones similares, en torno a 15 metros de largo y dos metros de ancho cada una. Además, se tiene la certeza de la existencia de un elevado número de víctimas, por encima del centenar, ya que en las catas realizadas se han podido documentar varias superposiciones de cuerpos correspondientes a víctimas y con evidencias de haber sufrido una muerte violenta. Incluso en algún caso se ha podido comprobar la presencia de un impacto de bala en los restos óseos, otra evidencia más de la presencia de estas fosas comunes.
Para el desarrollo de los trabajos y la localización de estos enterramientos colectivos, los
investigadores se han apoyado en testimonios orales y en la lectura de la prospección física realizada sobre el terreno con georradar. Previamente, han venido realizando un trabajo de investigación en varios archivos tanto civiles como militares, entre ellos el Archivo del Tribunal Militar Territorial Segundo de Sevilla y el Archivo Histórico Provincial de Málaga.
Durante las últimas semanas han sido muchos los familiares y descendientes de víctimas que han pasado por el cementerio mostrando su interés por estos descubrimientos.
Esta actuación es resultado del convenio de colaboración entre la Consejería de Turismo, Cultura y Deporte de la Junta de Andalucía y la Universidad de Málaga para el desarrollo de actuaciones en fosas con víctimas de la Guerra Civil y la Posguerra en la provincia de Málaga como parte del Plan Estatal de Exhumaciones de la Secretaría de Estado de Memoria Democrática. Dicho convenio está coordinado por las profesoras de la Universidad de Málaga, la Dra. María José Berlanga Palomo, del Departamento de Ciencias Históricas y la Dra. Encarnación Barranquero Texeira, del Departamento de Historia Moderna y Contemporánea. Berlanga ha estado presente en el cementerio municipal durante la conclusión de los trabajos.
Una vez localizadas y delimitadas perimetralmente las fosas, se da por concluida la primera fase de esta actuación. Los trabajos posteriores de exhumación e identificación de las víctimas quedan pendientes de la asignación de una nueva partida económica por parte del Ministerio de Memoria Democrática y de la Junta de Andalucía, prevista para 2025.