Los trabajos han contado con un presupuesto total de 277.154 euros, de los que 148.750 euros han sido aportados por Diputación
La Diputación de Málaga ha destinado 148.750 euros a la mejora del puente de acceso a la urbanización El Alcaide, en el municipio de Casabermeja, a través de un Plan de Asistencia Económica Municipal. El proyecto fue redactado por el Ayuntamiento y los trabajos han contado con un presupuesto total de 277.154 euros.
El presidente de la institución provincial, Francisco Salado, que ha acudido a la inauguración del Paso del Alcaide junto al alcalde de Casabermeja, Pedro Hernández, ha destacado la importancia de esta actuación para mejorar la comunicación interna del municipio, para aumentar la seguridad vial y para reducir los riesgos de inundaciones, ya que esta infraestructura pasa por encima del río Guadalmedina.
Las obras se han centrado en la sustitución de la infraestructura de acceso a la urbanización por otra con mayor capacidad de drenaje, mejorando de este modo la capacidad de evacuación de las avenidas y reduciendo los riesgos de inundación por lluvias. Del mismo modo, se ha incrementado el ancho de la calzada para permitir el tráfico de vehículos en ambos sentidos y el tránsito peatonal.
Antes de esta actuación, el acceso a El Alcaide estaba formado por un paso sobre el Guadalmedina con una capacidad de drenaje insuficiente. Por ello, se realizó una obra previa que consistió en la instalación de marcos de hormigón prefabricados que descansan sobre un lecho de escollera hormigonada.
El ámbito de actuación cuenta con una longitud total aproximada de 60 metros lineales y se sitúa sobre el río, al norte de la urbanización. Está delimitado entre esta última y la carretera A-356, que conecta con la autovía A-45, y constituye el único acceso para El Alcaide, por lo que se trata de un proyecto de vital importancia para los vecinos de la zona.
Sobre este paso se ha hecho un nuevo vial que incorpora acerados para aportar una mayor seguridad en los casos que se produzcan tránsitos peatonales sobre la nueva estructura. Por lo tanto, con estas obras se ha mejorado también la seguridad vial del trazado y la accesibilidad, haciendo un itinerario más amable al tránsito peatonal.