Ardales ha dado por finalizadas las obras de la fachada principal de su parroquia, donde se ha llevado a cabo la recuperación de los revestimientos originales, considerando su valor documental, histórico y estético. Con esta puesta en valor se le ha devuelto a este inmueble su aspecto original, que mantuvo hasta el siglo XIX.
Como señala el arquitecto técnico de la diócesis, Pablo Pastor, que ha dirigido la intervención, «en la fachada principal se han llevado a cabo una serie de tratamientos como eliminación de elementos añadidos ajenos al inmueble, eliminación de la capa de pintura plástica así como de las distintas capas de enjabelgados superpuestas a la fábrica original, consolidación de morteros y revocos, restitución de morteros y juntas, reintegración cromática, así como aplicación de un producto final hidrófugo».
Por otra parte, en la fachada sur, señala Pastor, se ha procedido a «picar los morteros inadecuados y en mal estado, a sustituir los cargaderos de madera deteriorados y los vierteaguas de ladrillo, a restituir los morteros y canalones, así como a aplicar pintura y ejecutar un zócalo inferior de drenaje».
El presupuesto total de la obra, tal y como apuntan desde la Diócesis, ha ascendido a 133.650 euros, 100.000 de los cuales han sido aportados por el consistorio. Las obras han sido ejecutadas por la empresa Hermanos Campano con la colaboración de Chapitel Restauración y Conservación. En una próxima fase se va a proceder al arreglo de las campanas.