El servicio de atención 24 horas se pondrá en funcionamiento en un par de semanas
La Junta de Andalucía ha finalizado las obras de adecuación y remodelación integral del nuevo punto de urgencias extrahospitalarias situado en pleno casco urbano de Antequera, en el antiguo centro de salud de Campillo Bajo. Una demanda histórica que se hará realidad después de 12 años desde que se cerró el antiguo ambulatorio.
Finalmente este punto de urgencias abrirá sus puertas en un par de semanas para dar atención las 24 horas del día, durante los 7 días de la semana, una vez se instale todo el equipamiento. Uno de los objetivos principales es descongestionar las urgencias del Hospital, «lo que va a suponer un antes y un después», ha manifestado la delegada de Gobierno, Patricia Navarro, quien ha presidido la inauguración este martes.
La reforma, que ha contado con un presupuesto de 600.000 euros, abarca unos 600 metros cuadrados, en los bajos del antiguo ambulatorio y de las oficinas del Instituto Nacional de la Seguridad Social, en los que se han habilitado hasta seis consultas, una de ellas destinada a pacientes críticos; dos salas de espera, aseos, entre otros.
Además, las nuevas instalaciones incluyen un doble circuito: respiratorio y convencional, para que con o sin Covid, las afecciones respiratorias tengan una entrada y una salida diferenciada, lo que evitará muchos contagios en épocas de gripes, etc.
En teoría, el nuevo punto de urgencias atendería prioridades 4 y 5, es decir, las menos graves. Habrá un equipo principal, los propios facultativos del centro de salud y dos ambulancias de refuerzo, salvo a partir de las doce de la noche cuando una irá al hospital para apoyar al resto de centros de salud de la comarca, según ha explicado la gerente del Área Sanitaria Norte de Málaga, Belén Jiménez.
Este solo es el primer paso, pues el objetivo último es abrir el centro de salud al completo con el fin de compaginar la Atención Primaria con el actual centro de salud de la estación. Ya se está tramitando el expediente de proyecto y dirección de obra para remodelar toda la infraestructura con una inversión prevista de más de dos millones de euros.
Al margen de la remodelación del edificio, el Ayuntamiento de Antequera llevará a cabo la reordenación del entorno, adecuando las calles paralelas y adyacentes para darle un sentido «más urbano, amable y cuidado» a la zona.
En estos días han concluido también las obras de ampliación de las urgencias del hospital, para crear una zona de descanso, y actualmente se está equipando para entrar en funcionamiento en los próximos días.
«Hoy es un día muy feliz porque cumplimos un compromiso con todos los antequeranos. Se abre el punto de urgencias y se proyecta la puesta en marcha del todo el centro de salud. Se va a dar vida a esta zona que estaba totalmente oculta, perdida y olvidada desde que el centro de salud cerró sus puertas», ha declarado el alcalde, Manuel Barón, durante su intervención, destacando además de que se trata de «la mayor inversión en sanidad pública realizada en Antequera desde que se construyó el Hospital hace más de 20 años».
«Con obras como estas, contrastamos nuestras verdades y nuestros hechos frente a las mentiras del partido socialista y demás partidos de la oposición que están enmarañando y confundiendo a la opinión pública en Málaga», ha concluido Navarro, quien también ha estado acompañada por el delegado territorial de Salud y Familias, Carlos Bautista.