El sector del olivar es el más importante del campo malagueño con 141.400 hectáreas y da empleo a más de 30.000 personas
Finca la Torre de Bobadilla, Hacienda de Colchado de Cartaojal y El Labrador de Fuente de Piedra han sido las almazaras galardonadas con los XXIII Premios Sabor a Málaga al Mejor Aceite de Oliva Virgen Extra de la Provincia, reconocimientos creados por la Diputación para promocionar los AOVE malagueños y estimular la producción de aceites de calidad.
La vicepresidenta de Ciudadanía y Equilibrio Territorial, Antonia Ledesma, recordó que el sector del olivar, con 141.400 hectáreas dedicadas a su cultivo, es el más importante del campo malagueño y da empleo a más de 30.000 personas. Además, el AOVE es uno de los productos estrella de Sabor a Málaga, a la que están adheridas 64 empresas relacionadas con este sector.
La vicepresidenta fue la encargada de dar a conocer el fallo del jurado en el acto celebrado en el Molino de Las Pilas de Teba, donde ayer tuvo lugar la cata.
Los miembros del jurado tuvieron que deliberar entre las 16 variedades de aceite presentadas por una docena de almazaras de toda la provincia. Finalmente, los aceites ganadores han sido, en la modalidad de frutado verde intenso, Selección Hojiblanca de Finca La Torre; en la modalidad de frutado verde medio, Legado de Hacienda de Colchado, en la modalidad de frutado maduro, La Laguna de Fuente Piedra de El Labrador.
Además, el jurado otorgó un accésit por cada categoría. En la modalidad de frutado verde intenso, recibió un accésit el aceite 555 de Terraverne; en la modalidad de frutado verde medio, fue reconocido Hojiblanca Premium de Molisur; y en la modalidad de frutado maduro, el accésit fue para El Milenario de SCA San Isidro.
El premio tiene una dotación económica de 30.500 euros, 6.000 más que en la pasada edición. Así, cada una de las almazaras premiadas recibirá 9.500 euros, y los tres accésits se repartirán un premio de 2.000, en concepto de adquisición de lotes de los aceites galardonados para fines promocionales, ya que el premio también supone entrar en el circuito de promoción de Sabor a Málaga en ferias y eventos provinciales, nacionales e internacionales.
El jurado estuvo presidido por la directora de Sabor a Málaga, Leonor García-Agua, e integrado por Brígida Jiménez, directora del Instituto de Investigación y Formación Agraria y Pesquera de Cabra de la Junta de Andalucía; Francisco Lorenzo Tapia, médico experto en nutrición comunitaria y oleocultura y presidente de la Asociación Olearum; Paqui García González, secretaria general de la DOP Priego de Córdoba y jefa del panel de cata; y José Antonio Torres Aguilera, catador oficial de la DOP Priego de Córdoba, jefe del panel de cata de la DO Lucena, químico oleólogo y experto universitario en internacionalización de Extenda.
Premios Sabor a Málaga
El Premio al Mejor AOVE de la Provincia de Málaga fue el primer premio creado por la Diputación para promocionar los productos estrella de la despensa malagueña. A este certamen se sumó en 2013 el Premio a los Mejores Vinos con Denominación de Origen Málaga y Sierras de Málaga, unos vinos que llegaron a estar entre los más conocidos y prestigiosos del mundo en los siglos XVIII y XIX hasta que la filoxera acabó con los viñedos malagueños, y que actualmente están resurgiendo con fuerza gracias a unas bodegas que preservan el legado vinícola de la provincia y al mismo tiempo apuestan por nuevas elaboraciones que están sorprendiendo al mundo del vino.
Siguiendo la estela de éxito de estos dos premios nació en 2017 el Premio a los Mejores Quesos de Cabra de la Provincia, un producto con una larga tradición en Málaga, ya que la provincia alberga la mayor concentración europea de ganado caprino y una raza autóctona, la cabra malagueña, reconocida por su gran capacidad de producción láctea. Las queserías malagueñas han recibido numerosos premios a nivel nacional e internacional.