La Fundación para la Formación y el Empleo (Forem) del sindicato Comisiones Obreras gestionará los dos próximos años el servicio de orientación laboral de la Junta de Andalucía en Antequera. Esta entidad ha sido una de las 226 beneficiarias del programas de Orientación Profesional y Acompañamiento a la Inserción del Gobierno andaluz, y sustituirán en esta labor al Organismo Autónomo Local (OAL) de Promoción y Desarrollo del Ayuntamiento de Antequera.
Según la resolución de la Administración autonómica, la entidad local no logró en la convocatoria la puntuación suficiente para convertirse en uno los organismos que se encargarán de ofrecer este servicio, tal y como lo venía haciendo en los últimos años, a través de Andalucía Orienta.
La concejala Promoción para el Empleo, Belén Jiménez, ha mostrado este viernes su «más profunda indignación» ante este hecho, especialmente porque en la convocatoria se primaba a las entidades que propusieran proyectos de carácter multiprovincial. «De de esta manera, se le cierra la puerta a los ayuntamientos de toda Andalucía porque su carácter es, lógicamente, local», ha señalado en un comunicado. Sin embargo, sí ha habido consistorios que han obtenido una de las resoluciones acreditativas para sus propios municipios, como los de Benalmádena, Coín o Nerja. También el OAL de Torrox es una de las entidades beneficiarias para la misma localidad.
“¿Por qué se proponen, publican y aprueban los criterios de baremación primando la multiprovincialidad? ¿Es más importante la globalización que la atención personalizada, la experiencia o el cumplimiento de objetivos? ¿Realmente es concurrencia competitiva, igualdad de oportunidades?», se ha preguntado en la nota Jiménez, para quien una unidad local como la de Antequera, «no puede llegar de ninguna manera a todas las provincias andaluzas y sí a las personas que se encuentra en situación de desempleo de Antequera y su Comarca».
Además del cambio el sistema de orientación, la edil delegada de Empleo también ha lamentado que el año finalice de nuevo sin verse nueva resolución de talleres de empleo o Escuelas Taller o la puesta en marcha de los últimos programas de empleo, y mientras tanto el PSOE demanda al Ayuntamiento la creación de empleo y programas de empleo en nuestra ciudad».