En la noche del sábado el municipio malagueño de Campillos celebró la XIV edición del Festival Guar-Rock. Este festival se caracteriza por su concurso de grupos que se enmarca dentro del propio concierto. Con este Festival pretenden promover la música, realizando el concurso, en el que pudieron participar todos los grupos y solistas con independencia el estilo de música al que pertenezcan.

Para presentarse, cada grupo presentó tres temas, entre las que destacaban la originalidad de letra y música.

En esta edición el concurso de bandas terminó con el primer puesto para Next Step, el segundo puesto para Ingravitö y el tercero para Musicómanos.

Antonio Segura, miembro del jurado del Guar-Rock, destacó la importancia que tiene el concurso de bandas dentro del propio festival. Esta es la XIV edición que celebran y reitera que siempre le han dado mucha importancia al concurso.

Además, Segura nos comentó que anteriormente en Campillos existía un festival llamado San Pepe Rock impulsado por Beatas Factoría en los años noventa, con diferente estilo quizás, pero con la misma intención, dar a conocer a las bandas para que tengan su escenario y puedan hacer sus directos.

“Darle la importancia que se debe al concurso de bandas, es muy importante, ya que en él participan artistas que no son tan conocidos, y que se les da la oportunidad de tocar en un festival, que se celebra en un pueblo de aproximadamente 8.000 habitantes, pero que recibe bastantes personas, en torno a mil asistentes por cada edición”, Destacó Jorge Segura, miembro de la Organización del Guar-Rock Festival.

También apuntó Jorge Segura que se trata de un Festival que tiene un nivel importante, ya que en sus ediciones cuentan con la participación de bandas reconocidas nacionalmente.

Este año como novedad destacan las lonas de han instalado con la imagen del Guar-Rock.

Destacan desde la administración del festival que ellos, los encargados de realizar el festival, son una organización sin ánimo de lucro, un grupo de amigos, que llevan muchos años juntos, preparando un festival con ilusión para que la gente disfrute, poco a poco están creciendo e implantando novedades en dicho evento, como por ejemplo la idea de crear una zona para niños, para que los más pequeños también puedan disfrutar el festival.

La organización se encarga de que las barras que se encuentran dentro del festival siempre estén gestionadas por organizaciones no gubernamentales, lo que hace que sea un rasgo muy distintivo de éste festival, siendo en este caso dos asociaciones las que se han encargado de realizar el trabajo en ellas. Una de estas asociaciones fue Mentes Inquietas, un grupo de la localidad que se encarga de llevar a cabo acciones de concienciación social, trabajando con niños, etc. Otra de las asociaciones que participó en la gestión de las barras fue la Asociación de Afectadas de Endometriosis Estatal (ADAEC) en Málaga.

Otra de las novedades del Festival en este año fue la instalación de un stand en el que se encontraba un punto morado, por parte del Colectivo Feminista de Campillos. “Queremos que las personas se conciencien y solidaricen, piensen y crean que una fiesta segura es posible”, comentó Mª Carmen Gómez, parte del Colectivo Feminista de Campillos, animando a todo el mundo a participar en el Festival.

Ana Ferrer secretaria de ADAEC comentó que “Somos una asociación de una enfermedad de género propiamente dicho, en la cual a día de hoy tenemos más de dos millones de enfermas en España”. “Nuestra labor principal es la de visibilizar, porque es una enfermedad que no se conoce, es una enfermedad en la que el tejido que da la vida, nos la quita, el endometrio nos invade todo el organismo y una mujer afectada de endometriosis grado 4, no sólo pierde su calidad de vida y su posibilidad de ser madre, sino que puede llegar a perder la vida en un quirófano”.