La candidata del PSOE a la Alcaldía de Archidona, Mercedes Montero, investida hoy como la primera alcaldesa del municipio,
ha abogado en su primer discurso como regidora por el empleo y ha destacado que desea mantener diálogo y colaboración con los dos grupos de la oposición, así como contar con su lealtad institucional.

Montero ha afirmado que tendrá siempre abierta la Alcaldía y que va a ser una alcaldesa para todos y le ha pedido a sus concejales que pisen la calle y que dialoguen con los vecinos.

Ha manifestado que su equipo está formado por gente joven y con muchas ideas que quieren llevar a cabo.

La regidora ha asegurado que su compromiso es su programa electoral y que va a defender los intereses de Archidona y que no piensa discriminar a nadie.

Los retos del nuevo equipo de gobierno en palabras de Montero ha detallado que serán poner el marcha el PGOU, la apertura del centro penitenciario, la puesta en marcha de escuelas taller y talleres de empleo, crear la concejalía de Fomento, poner suelo industrial subvencionado, reducir los cargos de confianza y las liberaciones de concejales para hacer un plan de empleo, la recuperación del casco histórico, la elección de los alcaldes pedáneos por sufragio universal, el apoyo a los clubes deportivos o la construcción de las pistas polideportivas del IES Luis Barahona de Soto.

Para llevar a cabo estos proyectos la alcaldesa ha señalado que buscará apoyo en la Junta de Andalucía, en la Diputación y en el Estado.

Montero ha afirmado que solo estará dos legislaturas y que viene ligera de equipaje y así se irá.

La regidora ha destacado que su prioridad no es que su nombre aparezca en una placa o en la entrada de algún lugar sino que prefiere estar en el corazón de la gente.

Ha finalizado su discurso con una metáfora sobre educación: “he aprobado el examen de ingreso y ahora tengo cuatro años de evaluación continua y ahí quiero sacar una nota alta”.

Sus últimas palabras han sido para aquellas mujeres que han trabajado siempre y que nunca han tenido una responsabilidad política y ha afirmado sentirse orgullosa de todas ellas.

Montero se ha convertido en la mañana del sábado en la alcaldesa de esta ciudad tras la votación realizada en el pleno de investidura donde ha obtenido 7 de los 13 votos que se han emitido. 

Al grito de alcaldesa, alcaldesa todos los presentes en el Auditorio Municipal José Luis Miranda la han aclamado mientras que la concejala de mayor edad, Carmen Romero, le entregaba la medalla y el bastón de mando, atributos que la designan como alcaldesa.

Montero se convierte en la primera mujer de la democracia que gobernará la ciudad de Archidona. Ha comenzado su discurso asegurando que las personas van a ser el centro de sus decisiones y ha dado las gracias a todos los ciudadanos que han depositado su voto y su confianza en ella.

También ha tenido palabras emotivas para su familia, especialmente para su marido, padres y hermanos, así como para sus compañeros de partido y de trabajo.

La alcaldesa ha tenido un recuerdo especial para todos los concejales que ya han fallecido y para los alcaldes que la han antecedido por su esfuerzo y dedicación.

Por su parte, el candidato a la Alcaldía por IU, Francisco Jiménez, ha comenzado su discurso felicitando a Montero y ha da dado las gracias a todas las personas que han creído en su proyecto. Ha señalado que su grupo ha estado 12 años al frente de la Alcaldía y que ahora pasan a la oposición en la que van a realizar una labor constructiva y responsable.

Jiménez ha asegurado que ha sido para él un honor ser alcalde y ha afirmado que van a defender su programa electoral, que ponen a disposición del grupo de gobierno.

Jiménez ha señalado que apuestan por proyectos de empleo para jóvenes y parados, así como por la finalización de las naves para viveros de empresas, el Plan Estratégico Archidona 2050, el proyecto de Archidona Amable o los Presupuestos Participativos.

También ha manifestado que iba a dejar por escrito todos los proyectos que se han hecho y lo que queda pendiente por hacer.

Por su parte, el candidato del PP a la Alcaldía, Alberto Arjona, ha felicitado a la nueva alcaldesa y le ha pedido que trabaje con fuerza y decisión desde el primer momento.

Arjona ha señalado que las urnas han decidido que el PP pierda representación y que ahora comienza un nuevo proyecto en el que su partido sigue comprometido con la ciudadanía y en el que van a desempeñar un papel responsable en al oposición.

Arjona ha afirmado que el PP va a proponer y va a fiscalizar al equipo de gobierno y que mirarán con lupa las decisiones del PSOE.

También ha manifestado que hay proyectos fundamentales para la ciudad que se tienen que llevar a cabo como la apertura de la cárcel, la ampliación del cuartel de la Guardia Civil, la actuación en la carretera de los Molinillos o la construcción de las pistas polideportivas del IES Luis Barahona de Soto.

Una vez finalizados todos los discursos la nueva corporación se ha hecho la foto de familia y han comenzado las felicitaciones a la alcaldesa, así como a los concejales de la corporación.