Estado del tansformador

El portavoz de Izquierda Unida, Fran Matas, ha denunciado el estado del antiguo transformador de la calle Herradores. En la rueda de prensa han estado presentes una representación de vecinos afectados, ya que son más de dos años los que llevan reivindicando esta denuncia. Los vecinos piden que se solucionen los problemas de subidas de tensión, así como que se cambie el cableado que llega hasta las casas.

Fran Matas ha comentado que se trata de un transformador de los años 40 o 50 y que desde su construcción “no ha dejado de ocasionar problemas a los vecinos”. “Estamos hablando de problemas de subidas de tensión que se producen desde el año 2016 y que ha ocasionado daños en electrodomésticos, aires acondicionados e incluso explosiones de este transformador hacia afuera con el consiguiente riesgo de incendio”, ha explicado Matas.

El portavoz de IU ha informado que se desconocen los problemas que pueden ocasionar en la salud de los vecinos las ondas electromagnéticas, así como las licencias de uso, medidas de seguridad y, “en definitiva, cuál es la situación legal que plantea el transformador”.

“Creemos que es un tema importante, no solo el del transformador, sino el del tendido eléctrico, que se ha denunciado en numerosas ocasiones, porque son perjudiciales para la salud”, ha matizado Matas.

La portavoz de los vecinos de la zona, Rosario, ha dicho que necesitan “saber quién es el responsable de todo”. Además, piden que se les muestre la documentación de las licencias, porque ellos solo quieren “estar tranquilos”.

En total son 15 las viviendas las que se ven afectadas desde 2016, a las cuales se les ha quemado electrodomésticos, una máquina de oxígeno, aires acondicionados e incluso incendios en el transformador con peligro de que alcanzara a las casas colindantes.

“Necesitamos que podamos salir tranquilos de casa sin preocupación de qué me encontraré, si pegará un reventón y me quemará otra vez todos los electrodomésticos”, ha comentado un vecino afectado, que ha pedido que se les repare los problemas ocasionados.

“Yo tengo nueve incidencias en mi casa, una de ellas el motor del agua. El seguro de la casa me está reparando algo, pero Endesa nada, aburrido tuvo que dejarlo, de todo lo que me pedían”, ha explicado otro de los vecinos afectados.

“Queremos técnicos que abran eso y que los cables que hay ahí enterrados sepamos cómo están”, ha añadido Rosario.

Por parte de los vecinos, se han producido diversas notificaciones a Endesa, las cuales concluyen con “no ha habido incidencia registrada”. Asimismo, son tantos los documentos y pruebas que les solicitan, según comentan, que terminan aburriéndose.

Los vecinos esperan que el Ayuntamiento se brinde a ayudarlos en este problema al igual que ha hecho Fran Matas, para poner una solución que llevan arrastrando desde hace más de dos años y para el cuál necesitan una solución urgente.

Vecinos reunidos con Fran Matas
Vecinos reunidos con Fran Matas