El portavoz del grupo municipal Adelante Antequera, Fran Matas, ha ofrecido en la mañana de hoy una rueda telemática en la que ha informado de la postura del grupo ante el tema del reparto de mascarillas en la ciudad y la actuación y declaraciones, tanto del portavoz socialista, Kiko Calderón, como del alcalde antequerano, Manolo Barón. Ha destacado que no es momento de hacer política, sino de trabajar en equipo para la búsqueda de soluciones.
En primer lugar, Matas ha trasladado el pésame «a todos los familiares, amigos y compañeros de aquellas personas fallecidas por el virus» así como un mensaje «de aliento y ánimo a todas aquellas personas que se encuentran luchando contra esta enfermedad y a los trabajadores y trabajadoras que se dejan la piel en la lucha».
Sin embargo, el motivo central de la rueda no ha sido otro que aclarar la postura del grupo municipal frente a las últimas declaraciones efectuadas, principalmente en el día de ayer y anteayer, por el portavoz del partido socialista y por el alcalde de Antequera respecto al reparto de las mascarillas enviadas por el gobierno a la ciudad.
«El gobierno de España ha enviado a la provincia de Málaga un total de 370.000 mascarillas para una población de 1,6 millones de habitantes, algo insuficiente. Los criterios de reparto fijados dicen que principalmente sean dedicadas a poblaciones menores de 20.000 habitantes, al tener estos Ayuntamientos menos recursos y más dificultad para su adquisición», ha comenzado exponiendo, «por ello nos preocupa tremendamente que conociendo estas circunstancias, o debiendo conocerlas, el portavoz del Partido Socialista se descolgara, el pasado miércoles, con una propuesta en la que solicitaba el reparto de mascarillas entre la población de Antequera. Eran conscientes de que sólo llegaría una pequeña parte dedicada únicamente a centros de trabajo y de producción, que son los que están teniendo el problema de acceso a este material».
Matas ha recordado, además, que las mascarillas que llegaron a Antequera el pasado lunes fueron repartidas en distintos centros de trabajo, -principalmente cooperativas comercios y zonas industriales- y que el Ayuntamiento de Antequera compró mascarillas desde el principio y «las ha ido repartiendo como ha podido, atendiendo a las necesidades más urgentes».
El portavoz ha añadido que no encuentra correcto que el Partido Socialista intentara con esta propuesta «poner contra las cuerdas al equipo de gobierno del Ayuntamiento de Antequera en un acto de hacer política y de deslealtad, no con el equipo de gobierno, ni con el Ayuntamiento, ni el alcalde, sino con la propia población. Nos parece feo que conociendo los datos se juegue con el dolor y la incertidumbre de la población».
Asimismo también ha añadido que encuentran preocupante la reacción del alcalde ante la situación, pues «en el día de ayer, en un acto poco acertado, hacia unas declaraciones en las que poco más que nos echaba a pelear a los antequeranos con los vecinos de la comarca. Es desacertado que en estos momentos se intente también hacer política contra el gobierno central».
Matas ha calificado de «irresponsables» las actuaciones de ambas formaciones políticas y ha concluido la rueda pidiendo a la Junta de Andalucía que complete la dotación de los pueblos con las mascarillas necesarias, así como que se deje de hacer política, «es hora de ir en todos en la misma dirección, momento de sumar y aportar ideas».