Fuente de Piedra aprueba el presupuesto municipal para 2025 dotado con más de 4 millones de euros

0
71

El Ayuntamiento destina la mitad de las cuentas a políticas de empleo

El Ayuntamiento de Fuente de Piedra ha aprobado el presupuesto municipal para 2025 con los votos a favor del Grupo Socialista y los votos en contra de PP e Izquierda Unida. Las cuentas superan los 4 millones de euros. Entre las principales medidas, destaca la inversión récord de más de 2 millones de euros en políticas de empleo, junto con importantes ayudas para nuevos autónomos.

Al capítulo de inversiones se destinarán 700.000 euros con el objetivo de modernizar infraestructuras y mejorar servicios públicos.  Entre las actuaciones, destacan la mejora y renovación de la calle Sierra Yeguas, la instalación de una nueva red general de abastecimiento en varias calles del municipio, la modernización del alumbrado público, la creación de un nuevo punto de información turística y el equipamiento del albergue municipal. Estas dos últimas  actuaciones están destinadas para potenciar el turismo.

Asimismo, en 2025 se incrementará el número de efectivos en la Policía Local con la incorporación de un nuevo agente. Además de la ampliación del cuerpo policial, se instalarán más cámaras de vigilancia en diversos puntos del municipio.

Por otro lado, los impuestos, tasas y precios públicos quedarán congelados este año. Según ha explicado el alcalde, Siro Pachón, no se aplicará ninguna subida en el Impuesto de Bienes Inmuebles (IBI), el Impuesto de Vehículos (IVTM), el Impuesto de Plusvalía (IVTNU), ni el Impuesto de Construcciones y Obras (ICIO). Asimismo, se mantendrán congeladas la tasa de basuras y la tasa del agua. Por otro lado, el Ayuntamiento ha completado el pago íntegro de sus préstamos bancarios durante la pasada legislatura. En la actualidad, únicamente está vigente un nuevo préstamo, destinado a la adquisición de terrenos urbanos en la zona URO.1.

Las cuentas también contemplan «varios beneficios fiscales», entre ellos, la bonificación del 50% en la cuota íntegra del Impuesto de Bienes Inmuebles (IBI), el 30% de bonificación en el IBI por instalaciones de energía solar, la reducción del 50% en el IVTM para vehículos históricos o antiguos, la bonificación del 95% en la plusvalía por herencias o el 50% de descuento en el ICIO para menores de 35 años.

En cuanto a partidas sociales, se aumentará el cheque bebé hasta los 700 euros, se destinarán ayudas para la educación infantil y para la adquisición de alimentos, medicinas y suministros básicos a familias vulnerables.

Por otro lado, se han incorporando medidas concretas para apoyar el desarrollo y fomentar la participación de la juventud, como las ayudas para el carnet de conducir o  el Consejo Local de Juventud. También incluyen partidas económicas para diversos niveles y necesidades educativas.

 

PUBLICIDAD