Fuente de Piedra espera reunir más de 3.000 personas en su Carrera de Cintas de Moto

0
162

La festividad, que fue declarada de Singularidad Turística Provincial el año pasado, tendrá lugar este sábado 22 de julio en el marco de la feria

El municipio de Fuente de Piedra espera atraer a más de 3.000 espectadores el próximo sábado 22 de julio durante la celebración de su Carrera de Cintas en Moto, Fiesta de Singularidad Turística Provincial desde el año pasado.

La Carrera de Cintas en Moto está inspirada en las justas y torneos medievales, específicamente en el conocido ‘juego del aro’, una variante del juego medieval conocido como ‘corrida de sortija’. Consiste en acertar al pasar la punta de una lanza o pica a través de un aro metálico colocado en el extremo de una cinta de seda bordada.

El espíritu de la Carrera de Cintas en Moto se remonta a mediados de los años 50 del siglo pasado, con imágenes que datan de esa época en la que se llevaba a cabo como parte de las festividades patronales del municipio. Anteriormente, estas festividades solían tener lugar alrededor del 8 de septiembre, en honor a la Virgen de las Virtudes, patrona del municipio. Sin embargo, en 1970, se decidió separar las fiestas de feria de las patronales, trasladando la celebración para coincidir con el 25 de julio, día de Santiago Apóstol, ahora conocido como Feria de Julio, que incorpora la tradicional Carrera de Cintas en Moto, mientras que la carrera a caballo sigue celebrándose el 8 de septiembre.

Tanto la Carrera de Cintas a Caballo como la Carrera de Cintas en Moto tienen lugar en la céntrica calle Ancha y son presididas por un grupo de jóvenes del municipio conocidas como ‘manolas’, quienes llevan la típica mantilla y mantón de Manila. Estas jóvenes bordarán las cintas de seda con motivos propios de Fuente de Piedra, como la laguna, los flamencos, la fuente y el templo

Estas cintas son el deseado objetivo de los participantes en la carrera, que, en el caso de la Carrera de Cintas en Moto, compiten en equipos de dos personas: uno maneja y conduce la motocicleta, mientras que el compañero se enfoca en atrapar la cinta. Los participantes que logren obtener más cintas serán galardonados con el trofeo.