Juan Álvarez y María Eugenia Galán han desmentido y aclarado las declaraciones que arrojó el secretario General para el Deporte de la Junta de Andalucía, Antonio Fernández Martínez, en su visita a Antequera la semana pasada, en las que instó al alcalde de Antequera, Manolo Barón, que inicie los trámites necesarios para que el Centro de Tecnificación de Atletismo pase a ser reconocido como Centro Especializado de Tecnificación Deportiva (CETD). La concejal de Deportes ha comentado que “el deporte autonómico es su responsabilidad” y por ente no del Ayuntamiento.
Eugenia Galán ha denunciado las declaraciones de Antonio Fernández Martínez y ha matizado que más bien fue “hablar sin conocimiento alguno del tema”.
Por su parte, Juan Álvarez ha matizado que “la dejadez por Antequera y el trato a los antequeranos nos molesta, tenemos que denunciarlo y no vamos a dejar que se rían”, ya que ha asegurado, que “una vez más nos ningunea” y “sólo nos queda echarnos las manos a la cabeza”.
En primer lugar, Galán han explicado que el alcalde de Antequera no tiene las competencias para otorgar dicho nombramiento, ya que eso corresponde al Consejo Superior de Deportes. “Si pretenden llevar a cabo un Centro de Especialización de Tecnificación Deportiva de Atletismo, porque allí solo hay atletismo, ¿cómo lo llevo yo al Consejo Superior de Deportes? Y ¿cuando vengan aquí y me pregunte qué donde se lanza la jabalina?”, ha preguntado.
Para dicha catalogación, se tiene que tener una serie de requisitos, como es la residencia o un centro médico. “¿Con media pista qué hacemos?, ha preguntado. Ya que este centro solo cuenta con una especialización de invierno.
En segundo lugar, Antonio Fernández Martínez comentó que la Junta de Andalucía había cumplido con lo acordado, a lo que María Eugenia Galán ha añadido que tiene “que volver a desmentir”. Y ha explicado que el alto rendimiento es competencia de la comunidad autónoma, que no tienen nada que ver con que el Ayuntamiento sea titular de las instalaciones.
“Me sorprende mucho que un secretario de la empresa pública del Deporte, que está representando a toda Andalucía, desconozca dichos puntos. Nosotros cumplimos y somos los que estamos cumpliendo parte de ese convenio”, ha expresado Galán.
Además, ha añadido que durante los meses de invierno, los atletas acuden a entrenar a las instalaciones, pero que tienen que hospedarse en el Hotel Antequera, ya que no disponen de residencia, “requisito indispensable” para que la catalogación.
Eugenia Galán ha matizado que catalogar el centro con un CETD, “es complicado”, tal cual se encuentra las instalaciones antequeranas y que es “imposible” que un Ayuntamiento como el de Antequera, que es “pequeño”, no cuenta con el presupuesto necesario para desarrollar esa actividad y necesitarían un convenio con ellos, “al que nunca se ha llegado”.
“Este hombre tiene un desconocimiento absoluto, yo le tiendo mi mano para explicarle la situación”, ha expresado Galán que ha concluido diciendo que hay que buscar soluciones independientemente del color política de cada una de las partes.