Villanueva de la Concepción se tiñó de verde este fin de semana con la celebración de su XVII edición del Día de la Haba.
La plaza de Andalucía y la calle Real fueron el epicentro de esta Fiesta de Singularidad Turística, que celebró sus casi dos décadas de historia con una extensa programación que tuvo su inicio sobre las once de la mañana con la apertura del gran mercado artesanal.
Casi medio centenar de stands de empresas locales se dieron cita en la feria para mostrar los productos más típicos del lugar; desde chacinas, dulces, cerámicas, antigüedades y, lo más importante, la haba.
Los visitantes también se empaparon de la cultura popular de la zona sur del Torcal con la séptima edición de la ‘Urban Knitting’, que vino de la mano de un photocall, una exposición, así como la venta de un gran número de productos de crochet y adornos bordados.
La jornada estuvo amenizada por la panda de verdiales ‘Los Mora’, de estilo Almogía, que fue la encargada de poner el toque musical a la visita guiada por los sitios singulares del casco urbano, como el mirador del Ayuntamiento, los rincones románticos, la iglesia de la Inmaculada Concepción, la estatua al verdialero y el parque Antonio Bolívar.
También hubo lugar para los más pequeños de la casa. En torno a las 13:00 horas se celebró un cuentacuentos infantil que dio paso al momento más importante del evento, a las dos de la tarde, con la tradicional degustación gratuita de más de 2.000 raciones de cazuela y tortilla de habas. La plaza más importante del pueblo congregó a más de un millar de personas que no dudaron en acercarse al corazón de Andalucía para deleitar su paladar con esta rica legumbre.
Gastronomía, cultura y tradición que se realzó aún más con los encantos patrimoniales de la zona. Por la tarde se llevó a cabo una nueva visita guiada por los lugares más pintorescos del municipio, que fue seguida de las actuaciones de las escuelas culturales municipales, los ‘Tirantitos’ y el DJ Álex Barroso, que puso la guinda del pastel a la jornada.
Villanueva de la Concepción cerró con éxito una nueva edición de su Día de la Haba, posicionándose como uno de los eventos gastronómicos más importantes a nivel provincial, que congrega a miles de turistas y foráneos que se acercan cada año a la riqueza culinaria de la zona sur del Torcal.