La Guardia Civil actúa en Antequera en una operación contra el maltrato y el abandono animal

2
861
Uno de los perros que SEPRONA ha inspeccionado

Agentes del Servicio de Protección de la Naturaleza (SEPRONA) de la Comandancia de la Guardia Civil de Málaga, dentro de la operación ‘MALUM’, han llevado a cabo investigaciones en Antequera por supuesto maltrato y abandono animal.

Las investigaciones han tenido lugar en toda la provincia de Málaga, donde se han realizado más de 200 inspecciones en perreras de particulares, explotaciones ganaderas, núcleos zoológicos y refugio de animales, en las que se han impuesto más de 580 infracciones.

La mayoría de las instalaciones suponían un grave riesgo para la vida e integridad física de los animales debido a sus precarias condiciones. Pésimo estado higiénico sanitario, elementos cortantes, presencia de parásitos externos, heridas, animales enfermos de leishmaniasis, fractura de mandíbula a causa de los golpes, han sido algunas de los casos que se han encontrados en los registros.

En total se ha saldado con 50 personas investigadas, entre las que se encuentran dos veterinarios y se han intervenido 316 animales. En algunos casos, los animales han sido entregados, a disposición de las autoridades competentes, en asociaciones y protectoras de animales, y en los casos menos graves, han quedado en poder de los propietarios bajo la supervisión y control de las autoridades con competencia en la materia, para velar por el cumplimiento de la normativa de animales.

Las investigaciones se iniciaron  el pasado mes de enero, dentro de la campaña #Yosipuedocontarlo, que lanzó la Dirección General de la Guardia Civil contra el maltrato animal y el abandono de estos. El objetivo de la campaña es concienciar a los ciudadanos para que promuevan las medidas necesarias en la protección y bienestar de los animales de compañía y denunciar las conductas contrarias de las que tuviesen conocimiento.

La investigación ha contado con la colaboración del colegio Oficial de Veterinarios de Málaga, de la Delegación del Gobierno de la Junta de Andalucía en Málaga, así como con  la de varias asociaciones protectoras de animales.

PUBLICIDAD

2 COMENTARIOS