El portavoz del grupo parlamentario de Adelante Andalucía, Guzmán Ahumada, ha visitado este lunes Antequera, acompañado del portavoz de Adelante Antequera, Fran Matas, para hacer una valoración de las nuevas medidas anunciadas por la Junta de Andalucía el pasado fin de semana, así como según han indicado, de sus consecuencias y dificultades que tendrán de aplicación en algunos de los pueblos de la comarca de Antequera.

Matas ha iniciado su intervención mostrando su solidaridad y apoyo a los siete pueblos de la comarca que desde este pasado domingo se encuentran en confinamiento perimetral a causa de la alta tasa de incidencia de contagio «sabemos que sus equipos de gobierno están haciendo todo lo que está en sus manos para tratar de paliar esta situación difícil», ha señalado.

Fran Matas ha solicitado una mayor implicación de la Junta de Andalucía para la aplicación de las medidas anunciadas. En este sentido solicitan «el refuerzo de la atención primaria en los centros de salud que dan cobertura a estas poblaciones para hacer un seguimiento y control, además de los cribados masivos. En este sentido, el incremento en número de rastreadores también se hace fundamental, y otras de las cuestiones es la solicitud al Gobierno del incremento de la dotación de fuerzas de seguridad, en concreto de la Guardia Civil, durante este tiempo de medidas que duren las nuevas medidas de restricción de movilidad».

El portavoz antequerano ha agradecido la labor de los miembros de la Guardia Civil que «están realizando una importante labor en estos momentos tan delicados para la ciudadanía», así como ha exigido al Gobierno que «incremente el número de efectivos en nuestra comarca para poder aplicar correctamente las nuevas medidas de restricción».

Por su parte, Guzmán Ahumada ha manifestado que «la esperada comparecencia ante los medios del presidente de la Junta, Juanma Moreno, cuenta con contradicciones, no por el mero hecho de que hay que tomar medidas teniendo en cuenta la evolución de la pandemia; sino con lo que propiamente ha dicho durante toda una semana, puesto que el día después de tomar las medidas anteriores, el presidente se escudaba en el Estado en la necesidad del confinamiento, y no es hasta el viernes cuando lleva a cabo medidas que se quedan a un camino intermedio».

Ahumada ha solicitado reacción por parte del Gobierno Andaluz para que «deje de esconderse en el Estado y utilizar las herramientas y recursos de los que dispone. Tiene herramientas actualmente con el nuevo Estado de Alarma para llevar las mismas medidas que las que tenía el Presidente del Gobierno. Podría limitar al máximo la movilidad y el contacto entre los andaluces y andaluzas, igualmente tiene recursos para llevar a cabo para el refuerzo y apertura de la atención primaria, refuerzo de personal para atender a casos covid y casos no covid que no pueden quedarse aparcados engordando las listas de espera, así como tiene recursos también suficientes para llevar a cabo medidas para paliar las consecuencias económicas que las restricciones necesarias o que precisa el avance de la pandemia originan en negocios o comercios».

El parlamentario andaluz ha señalado que «el Gobierno de la Junta de Andalucía dejó de invertir el año pasado, a fecha de octubre, 700 millones de euros que puede incorporarlos en el presupuesto; el gobierno de la Junta tiene una «hucha» actualmente de 450 millones de euros en el presupuesto actual para según palabras suyas ‘lo que haga falta con respecto al Covid'»; de esta forma ha manifestado que «lo que haga falta, hace falta ya».

Igualmente, Ahumada ha indicado que «Andalucía va a ser la comunidad autónoma que más fondos RIAP va a recibir por parte del Estado, siendo de 1.880 millones de euros, unas cantidades que dan lugar a que el Gobierno de la Junta actúe de forma inmediata» indicando las peticiones que han desarrollado desde el grupo político.