El lince ‘Tilo’, que fue reintroducido en la naturaleza en 2023 en las Tierras Altas de Lorca (Murcia), ha sido encontrado esta semana sin vida en una carretera próxima al municipio de Campillos (Málaga), según han confirmado a Europa Press fuentes de la Consejería de Medio Ambiente, Universidades, Investigación y Mar Menor.

Las primeras pesquisas apuntan a que la causa de la muerte podría deberse a un atropello, aunque aún hay que esperar a la necropsia para conocer las causas exactas del fallecimiento.

Desde mayo de 2023 son 18 los ejemplares de lince ibérico los que se han reintroducido en la Región de Murcia, de los cuales siete ya han fallecido y uno no está localizado. Estos animales se integran dentro del programa Life Lynxconnect, que es un proyecto transnacional de España y Portugal, financiado por la Unión Europea para desarrollar acciones conjuntas para la conservación del lince ibérico (Lynx pardinus).

Ya no está en peligro de extinción

Desde hace unas semanas la población de lince ibérico ha dejado de considerarse como una especie «en peligro» de extinción, aunque seguirá estando amenazado hasta que supere, al menos, los 3.500 ejemplares. Su clasificación es ahora la de «vulnerable», según las etiquetas de la UICN.

Durante los tres últimos años su población se ha triplicado, superando a día de hoy los 2.000 ejemplares, según los datos disponibles en el último censo.