El próximo 29 de septiembre Antequera albergará el inicio de la competición a nivel europeo además de acoger otras actividades complementarias a lo largo del año

Antequera acogerá durante los próximos días 29 y 30 de septiembre el inicio de la XXII Copa de S.M. el Rey de Aerostación, una destacada competición que combina la práctica deportiva de la aerostación con el atractivo turístico, siendo promovida por la empresa Globotur a través de su propio club deportivo. Se espera una participación de unos 60 globos aerostáticos procedentes de toda Europa ya que será además una prueba puntuable para el Mundial de Aerostación que se celebrará en el año 2022.

Además del atractivo deportivo en sí, esta competición conllevará el traslado de una imagen de turismo seguro en el municipio ya que será un “espectáculo” que podrá disfrutarse pese al devenir de la pandemia al ser al aire libre y poder divisarse en prácticamente cualquier punto de la ciudad.

El primer teniente de alcalde de Deportes, Juan Rosas, ha especificado que “nada es por casualidad”, refiriéndose al hecho de que Antequera haya sido declarada apenas hace un año Municipio de Interés Turístico “porque este Equipo de Gobierno demuestra una vez más su apuesta también por el turismo deportivo desde diferentes ópticas y puntos de vista”.

Por su parte, el CEO y Organization Manager de la XXII Copa de S.M. el Rey de Aerostación, Javier Benítez, ha informado también  del calendario de actividades paralelas que se desarrollarán a lo largo del año hasta desembocar en el inicio de la competición en sí el 29 de septiembre en Antequera.

En este sentido, en cuanto se pueda se iniciarán talleres de aerostación para niños en mayo y septiembre; concurso de escaparates con temática de globos en las localidades donde se compita para apoyar el comercio local y concurso de cuentos infantiles. Además, habrá un globo de pasajeros de 12 personas al que se accederá mediante una subasta cuya recaudación irá destinada a la asamblea local de Cruz Roja.

Por otra parte, se realizará una actividad llamada ‘Night Globe’ en la que se concentrarán globos que iluminarán el paisaje nocturno de Antequera.

En cuanto al funcionamiento en sí de las pruebas, Benítez ha explicado que “a los competidores se les marca unas dianas digitales en el campo, a las que tienen que llegar mediante GPS merced a las coordenadas facilitadas. Se puntuará en basa a la proximidad de un testigo lanzado hasta la diana digital. Otra prueba consistirá en que un globo saldrá primero –sin limitaciones de movimiento– y los demás participantes deberán alcanzarlo.

La XXII Copa de S.M. el Rey de Aerostación se desarrollará del 29 al 3 de octubre en tres emplazamientos diferentes: Antequera, Arcos de la Frontera y Sevilla. Se estima que la Copa del Rey de Aerostación tuvo, en su edición del año pasado, más de 10 millones de impactos directos, por lo que se espera que la promoción para Antequera sea muy positiva también a nivel turístico. El 28 de septiembre, un día antes del inicio de la prueba, tendrá lugar una recepción a los participantes.