Heredia afirma que «el fiasco del anillo ferroviario tiene nombre y apellido: Mariano Rajoy»

0
20

El secretario general del PSOE de Málaga y del grupo socialista en el Congreso de los Diputados, Miguel Ángel Heredia, ha asegurado tras conocerse que la Comisión Europea ha determinado en una investigación preliminar que el anillo ferroviario no es suficientemente solvente ni competitivo como para recibir el 100%
de dinero público que había comprometido que “este fiasco tiene nombre y apellido: Mariano Rajoy”.

“El Gobierno del PP ha dejado morir el proyecto económico más importante proyectado en Andalucía. Una actuación de cerca de 400 millones de euros prevista en Antequera llamada a convertir a nuestra tierra en polo de la investigación y la innovación ferroviaria. Y lo más grave: el PP ha dejado escapar más de 7.000 empleos para nuestra provincia. Injustificable”, ha expuesto Heredia.

Los socialistas han solicitado la comparecencia de la ministra de Fomento, Ana Pastor, para que explique por qué el proyecto lleva cuatro años paralizados, “lo que ha llevado a la Unión Europea a que se plantee su futuro”.

Heredia ha defendido que el anillo ferroviario es un proyecto clave para diversificar nuestra economía, crear empleo y relanzar un sector como el de la construcción. “Se trata de una actuación que los socialistas dejamos definida y con la financiación garantizada cuando salimos del Gobierno. Insisto: el proyecto más importante en términos de inversión y empleo que hay en estos momentos en Andalucía y el PP lo ha dejado morir”, ha subrayado.

El responsable socialista ha recordado que tras quedar desierta la primera licitación del contrato para la construcción y la explotación del circuito, el Gobierno ha sido incapaz de volver a sacar a licitación el proyecto con unas condiciones que no disuadan a las empresas interesadas como ya ocurrió anteriormente. “Ahora los dirigentes del PP trasladan toda la responsabilidad al sector privado cuando en todo este tiempo han sido incapaces de intensificar las negociaciones con las empresas del sector, aliadas imprescindibles en esta iniciativa. Como tampoco han negociado una moratoria con la UE para que no se pierdan los 250 millones de fondos Feder vinculados al proyecto y al territorio. Los rumores de una posible marcha del proyecto a otro lugar han sido continuos en todo este tiempo. El desinterés del PP con el anillo ferroviario ha sido alarmante. Quien realmente ha dado la puntilla al proyecto no es la Unión Europea, sino el Gobierno del PP, el Gobierno de Rajoy”, ha explicado.

Heredia ha recordado, asimismo, que la paralización de este proyecto pondría en riesgo la supervivencia del Centro de Tecnologías Ferroviarias (CTF) que ADIF tiene en el Parque Tecnológico (PTA) y en el que ya operan 39 empresas y también afectaría a la existencia de los talleres de Los Prados.

PUBLICIDAD