El coordinador del Consejo Territorial del PSOE de Andalucía, Miguel Ángel Heredia, ha visitado Antequera para criticar la gestión del Partido Popular en distintas materias. El socialista ha tratado diferentes temas que inquietan a toda la población como las becas de los estudiantes, las inversiones ferroviarias y la inmigración.
Becas estudiantes
En primer lugar, ha dado a conocer que las becas y ayudas para universitarios cambiarán el próximo año para que todos los estudiantes tengan las mismas posibilidades, por lo que se concluirá así con los requisitos establecidos por el anterior gobierno popular.
Heredia ha informado que el Gobierno ha aprobado un nuevo decreto para la convocatoria de becas del próximo curso. En este sentido, los nuevos universitarios de primer curso no tendrán que llegar hasta el 5,5 sino que ahora basta con el aprobado para obtener beca. “Eso supondrá que en nuestro país habrá 10.000 becarios más y en Andalucía 2.000”, ha dicho.
Ha reconocido también que “se van a poner matrículas prácticamente gratuitas para aquellos alumnos que aprueben en primera convocatoria en la Universidad a Distancia y en Enseñanzas Superiores Artística como música, danza y diseño”. Del mismo modo, ha afirmado que los socialistas apuestan por la educación y por ello se premiará a los más desfavorecidos, así como a los que se esfuerzan y obtienen altas notas.
Ha cerrado este tema defendiendo que los socialistas apuestan por la educación y por el futuro de los jóvenes estudiantes.
Inversiones ferroviarias
Heredia ha explicado que en los últimos años de gobierno popular no se ha llevado a cabo ninguna inversión, ni ninguna medida que favorezca el desarrollo ferroviario de la ciudad. Ha destacado también que la llegada del PSOE al Gobierno ha sido el incentivo para que se tomen medidas urgentes y necesarias para la ciudad.
“En siete años de gobierno del Partido Popular no han hecho nada, han sido siete años en blanco. No ha llevado a cabo ni una inversión, ni se ha invertido en la línea Bobadilla – Algeciras, ni han sido capaces de terminar la nueva estación de Antequera, ni poner en servicio la línea Bobadilla – Granada”, ha explicado.
Por otra parte, ha defendido que “Andalucía y Antequera sean una plataforma logística de ámbito internacional, que sirva de punto de punto de conexión de transporte entre Asia, áfrica, América y Europa, que conecten con el principal puerto del sur de Europa que es Algeciras”.
Además, ha afirmado que los populares han puesto “cantidades irrisorias” en los Presupuestos Generales del Estado. “Un presupuesto que contaba con una inversión de 170 millones, de los que solo han gastado el 29% de las cantidades presupuestadas. Una auténtica ridiculez si lo comparamos con Cataluña, Valencia o Murcia”, ha dicho.
Ha querido recordar que el Partido Popular se comprometió a terminar la estación en 2015. Pero que “no lo hicieron, faltaron a la verdad. Paralizaron las obras en 2016 y ha tenido que llegar el Partido Socialista para acabar esas obras. Porque queremos la estación que Antequera se merece”.
Finalmente ha afirmado que la estación AVE en Antequera contará con una inversión de 14,5 millones, el doble de lo establecido por el Partido Popular que eran 6,6 millones, y se llevará a cabo durante 12 meses.
“Las comparaciones son odiosas, pero siempre que gobierna el Partido Popular se margina a Antequera y cuando gobernamos los socialistas, las inversiones vienen y los proyectos terminan saliendo”, ha concluido.
Inmigración
El último tema que ha tratado Heredia ha sido la inmigración y ha increpado al Partido Popular que ahora se preocupe por este tema cuando antes no lo ha hecho.
El número de inmigrantes se ha incrementado considerablemente en los últimos años, lo que supone que se haya multiplicado, llegando a alcanzar porcentajes muy elevados. “El número de inmigrante se ha incrementado un 731%. En 2017 llegaron 28.000 inmigrantes”, ha resaltado Heredia.
Asimismo, ha reconocido la preocupación de los socialistas por esta cuestión y la necesidad de que los partidos trabajen conjuntamente para buscar soluciones. “El tema de la inmigración es un tema donde hay que estar unidos y coordinados. Es un tema que se tiene que trabajar”, ha dicho.
Ha concluido resaltando las actuaciones que el Gobierno está realizando es estos dos últimos meses para atender a los inmigrantes. “El gobierno socialista está trabajando codo con codo con Europa, en dos líneas fundamentales, trabajar con los países de origen y trabajar con recursos para atender a los inmigrantes que llegan a las costas europeas”, ha finalizado.