El Hospital de Antequera, primer centro del SAS que alcanza el “nivel óptimo” de calidad

3
183
Foto de familia de las autoridades, responsables sanitarios y presentes en el acto

El Hospital Comarcal de Antequera fue en 2003 el primer centro sanitario del Servicio Andaluz de Salud (SAS) que alcanzó el “nivel avanzado” en la calidad de sus servicios y ahora vuelve a ser pionero en la región por conseguir el sello del “nivel óptimo”.

La Agencia de Calidad Sanitaria de Andalucía (ACSA) ha certificado que las instalaciones cumplen con más de un 80% de los 144 estándares de calidad establecidos por este organismo, de su programa avalado la Sociedad Internacional para la Calidad en Salud.

“Creemos que es un paso muy importante porque este proceso de acreditación es muy participativo. Permite una reflexión de todos los miembros de la unidad para identificar buenas prácticas, que son compartidas en otros centros y otras unidades”, ha comentado la consejera de Salud de la Junta de Andalucía, Marina Álvarez, en la entrega de este sello de calidad al Hospital Comarcal de Antequera.

Para la ACSA, uno de los aspectos que refleja la calidad en la prestación de los servicios del centro es la política de comunicación, con proyectos de divulgación y promoción de la salud como «Doce meses, doce causas», que desde enero a diciembre pone el foco en una enfermedad o problemas de salud para concienciar a la población. De ellas se hace una promoción muy activa en sus perfiles de las redes sociales de Twitter o Facebook. También destacan el proyecto ‘Blogosfera’, que permite mejorar la gestión y difusión del conocimiento, la comunicación interna y la participación de los profesionales.

Igualmente alaban la mejora de las condiciones de accesibilidad del centro y la puesta en marcha del proyecto Smart Hospital, para mejorar la calidad de la asistencia, a partir de las vivencias de los pacientes. En este sentido, el hospital también ha elaborado un plan de mejora de las consultas externas, con el objetivo de optimizar y descentralizar la gestión de la demanda asistencial, priorizando los aspectos clínicos sobre los meramente administrativos y mejorando la coordinación de las citas con las pruebas diagnósticas, funcionales y radiológicas.

En el ámbito de la investigación, la implicación y formación de los profesionales del Hospital Comarcal de Antequera han permitido lograr resultados de gran impacto, como el proyecto “Diseño y validación de la escala para valorar la fragilidad en los pacientes crónicos (EPADI)”, galardonado con el Premio Enfermería en Desarrollo 2016.

Durante el acto, también se ha entregado a la Unidad de Gestión Clínica de Medicina Interna y Especialidades Médicas del Área Norte de Málaga, ubicada en Antequera, su tercera acreditación de calidad. En la evaluación de esta unidad se han resaltado las acciones emprendidas para mejorar la seguridad del paciente, la accesibilidad de los usuarios a los servicios y la estrategia de investigación.

En este sentido, la unidad ha centrado sus esfuerzos en la conciliación de la medicación en pacientes polimedicados, con el fin de mejorar la adherencia a los tratamientos y la seguridad, gracias al empleo de un sistema que permite evitar errores de medicación. Además, la unidad dispone de hojas de entrevista clínica en 7 idiomas para los problemas más frecuentes, y de una guía del usuario que los pacientes pueden descargar desde el móvil gracias a unos códigos QR.

Campillos, tercera acreditación

También la Unidad de Gestión Clínica de Campillos ha conseguido su tercera certificación de calidad, tras superar un proceso en el que se han identificado 178 áreas de mejora y alcanzando el nivel avanzado.

El director de la ACSA, Antonio Torres, ha destacado “el alto compromiso de sus profesionales” para lograr esta tercera acreditación “y la alta participación” de más de 40 sanitarios para detectar aquellos aspectos en los que se podían mejorar, como la seguridad del paciente o la accesibilidad.

Además, gracias a la colaboración con la Unidad de Farmacia del Área Sanitaria Norte de Málaga, la unidad de Campillos dispone de paquetes predefinidos con la medicación necesaria, una actuación que minimiza los riesgos asociados a medicamentos, como posibles sobredosificaciones, fármacos caducados y errores en la administración de medicación prescrita.

Asimismo, destacan las actuaciones relacionadas con la promoción de la salud, como las escuelas de pacientes anticoagulados, con fibromialgia y la escuela de espalda, y como algunos profesionales de la unidad participan en el programa de Radio Campillos “Dial Salud”, con el fin de difundir las actividades de prevención y promoción de la salud.

Para la consejera, estos reconocimientos demuestran mucho el interés de los profesionales por la mejora continua y espera que se contagie en el resto del SAS.  “Es un ejemplo a seguir”, ha subrayado.

PUBLICIDAD

3 COMENTARIOS