Hoy, en Radio Torcal, Hojiblanca pasa a llamarse Dcoop tras su fusión con Tierras Altas

2
20

Hoy abrimos el informativo con el nacimiento de la cooperativa Dcoop, tras las asambleas generales que han aprobado la fusión de Tierras Altas Aceites de Granada S.Coop.And. con Hojiblanca S.Coop.And, ésta a su vez fruto de la fusión de ocho cooperativas de segundo grado a lo largo de varios años en los que se han ido sumando más socios.

DcoopS.Coop.And. inicia su andadura con el liderazgo reforzado como mayor productor oleícola mundial con más de 250.000t de aceite de oliva virgen y más de 67.000t de aceituna de mesa. 65.000 familias de agricultores y ganaderos agrupados en más de un centenar de empresas cooperativas del sur de España (Andalucía, Castilla-La Mancha y Extremadura) que trabajan juntos por conseguir la mayor rentabilidad para sus explotaciones a través de la mejor comercialización posible y el abaratamiento de costes.

Dcoop es la mayor cooperativa agroalimentaria andaluza y la tercera española en volumen de facturación con medias que superan los 600 millones de euros. Pero aspira a más, puesto que a las actuales actividades de aceites de oliva, aceituna de mesa, suministros y ganadería, le suma la incipiente nueva sección de cereales.

Otra de las noticias del día de hoy son los Presupuestos Generales del Estado (PGE) que reflejan una partida de 82 millones de euros para el tramo en la provincia de Málaga de la línea de alta velocidad Antequera-Granada.

Es una de las inversiones más importantes que prevé el Gobierno central para Málaga en sus cuentas del próximo año, con una partida total de 137 millones de euros.

Así lo ha confirmado también el alcalde de Antequera, Manuel Barón, quien ha destacado la apuesta del ejecutivo central por Antequera. Se incluiría en esta cifra también los casi 20 millones que dedicarán a la construcción de la nueva estación de la localidad.

Eso sí, en las cuentas generales no aparece partidas para proyectos como el anillo ferroviario que se proyecta en la localidad y sólo 696.000 euros para la nueva cárcel de Archidona, que sigue a la espera de una fecha para su apertura.

Así, hasta la provincia llegarán 188,5 millones de euros, una cifra que supone recibir 100 millones menos que este año y marcar la cantidad más baja de los últimos quince años.

Según el portavoz socialista en la Diputación de Málaga el 57% de las viviendas del municipio de Antequera se queda fuera de la subvención del Impuesto de Bienes Inmuebles (IBI) anunciada por el PP en la Diputación de Málaga. Así lo ha señalado hoy el portavoz socialista en la institución, Francisco Conejo, que ha presentado ante la sede del Patronato de Recaudación de la Diputación en la ciudad y acompañado de la portavoz socialista, Rosa Torres, la campaña ‘Para el PP, no todos somos iguales’.

Conejo asegura que los datos que han extraído del patronato de recaudación demuestran que la medida presentada por el presidente del ente supramunicipal, Elías Bendodo, en el pasado debate sobre el estado de la provincia “es un timo”.

Conejo ha puesto de relieve que del total de viviendas existentes en el municipio de Antequera -14.296- el 57,13% (8.168 ) quedan excluidas de esta subvención.

En respuesta el Partido Popular asegura que más de 93.000 residentes de la comarca de Antequera se beneficiarán del Plan de Apoyo Fiscal de la Diputación de Málaga, que va a destinar un total de 815.000 euros en 2014 a reducir la cuantía del Impuesto de Bienes Inmuebles (IBI) en los 22 municipios de esta zona de la provincia. Esta iniciativa beneficiará a 18.629 viviendas, que verán reducida su carga fiscal en una horquilla de entre el 10% y el 50%, en función de su valor catastral. Así, han respondido desde la Diputación provincial a las declaraciones hechas hoy por el PSOE de Málaga en una rueda de prensa en Antequera.
«En el conjunto de la provincia, el Plan de Apoyo Fiscal está dotado con 5 millones de euros y beneficiará a casi 120.000 hogares y unas 500.000 personas», asegura el portavoz del equipo de gobierno, Francisco Salado,quien ha rechazado la “campaña de falsedades del grupo socialista” sobre esta iniciativa, “pues manipula datos y pide que se subvencione el IBI de las casas más caras, o varias casas de un mismo dueño, cuando la filosofía es justo la contraria: beneficiar a quienes tienen menos recursos”, ha asegurado.

PUBLICIDAD

2 COMENTARIOS