
Los facultativos de la comarca se suman a los paros nacionales convocados a partir del 16 de febrero, con movilizaciones que se extenderán hasta el mes de junio
La atención sanitaria en Antequera y su comarca se prepara para la huelga nacional indefinida que tendrá un impacto directo en el Área Sanitaria Norte de Málaga..
Los paros, motivados por el rechazo al borrador del Estatuto Marco del Ministerio de Sanidad, seguirán un formato de una semana de huelga al mes, como medida de presión para lograr un estatuto propio para el colectivo médico.
Calendario de paros en los centros de salud de Antequera
La medida de fuerza no será continua, sino que se concentrará en semanas específicas. Las fechas confirmadas para los paros que también llegarán a Antequera son:
- Febrero: Del 16 al 20.
- Marzo: Del 16 al 20.
- Abril: Del 27 al 30.
- Mayo: Del 18 al 22.
- Junio: Del 15 al 19.
¿Qué pasará si tengo una cita médica?
Muchos vecinos se preguntan qué ocurrirá con sus consultas programadas en el Hospital de Antequera o en los centros de salud de la comarca. Esto es lo que debes saber:
Servicios Mínimos: Las urgencias, la atención en UCI y las cirugías oncológicas o no demorables están garantizadas por ley.
Consultas de Especialista y Primaria: Si tu cita coincide con una semana de paro, podrías recibir una notificación de cancelación o aplazamiento. Si no recibes aviso, lo recomendable es acudir, ya que los servicios mínimos obligan a que una parte de la plantilla trabaje.
Recetas y Trámites: Se recomienda adelantar la renovación de recetas crónicas antes de las semanas de huelga para evitar esperas innecesarias en los centros de salud.
Manifestación previa el 14 de febrero
Como pistoletazo de salida a las movilizaciones, se llevará a cabo una manifestación unitaria en Madrid el sábado 14 de febrero. Facultativos del Hospital de Antequera y de los centros de salud de la zona se unirán a profesionales de toda España para exigir mejoras en sus condiciones laborales.
Los sindicatos aseguran que mantienen la mano tendida al diálogo con la esperanza de que el Ministerio de Sanidad reconsidere su postura. No obstante, recuerdan que las competencias también recaen sobre las distintas consejerías de salud autonómicas, por lo que instan a todos los actores políticos a atender sus demandas para asegurar la sostenibilidad del Sistema Nacional de Salud.




