Humilladero, un municipio con historia en torno a la cruz

1
40

Se ubica en la zona norte de la comarca de Antequera, cuya distancia a Antequera es de 18 km. Los primeros datos de la fundación de este municipio aparecen en la piedra que sirve de base a la Cruz de Humilladero, de la cual posiblemente tomara nombre esta villa, y sitúa la fecha de la fundación en 1618, pero es muy probable que dicha fecha corresponda a una restauración efectuada posteriormente, pues según documentos existentes en el archivo municipal de Antequera, se remonta siglo XV (1410).El motivo de la fundación del pueblo sería la existencia de una gran finca llamada El Convento, en torno a la cual se construyeron las viviendas de sus trabajadores.

De sus fiestas podemos destacar la Feria de San Juan en Junio, las fiestas en honor a su Patrona, Nuestra Señora del Rosario, el 7 de Octubre o la celebración de su Carnaval.

El único monumento que hay además de la cruz de Humilladero, es la iglesia parroquial de la Virgen del Rosario, cuya portada está sustentada por pilastras y frontón, con una torre de planta cuadrada de un sólo cuerpo, en cuya parte superior se abren arcos para las campanas.

En el municipio existen algunas cuevas artificiales donde se han encontrado vestigios arqueológicos de la época musulmana.

La gastronomía de este pequeño pueblo es muy variada, entre sus platos tradicionales se encuentra «la porra», «el gazpacho», «el picadillo de papas con naranja», «las migas» y los dulces de Semana Santa (pestiños, rosquillos de naranja o vino, etc.).Unos de sus productos estrella es el aceite de oliva que producen las cooperativas existentes, aunque son muy apreciados también los espárragos que proporciona la Sierra de Humilladero.

En sus personajes ilustres cabe destacar ser lugar de nacimiento de Pedro Torres Cruces, ciclista profesional, ganador de la clasificación de la montaña del Tour de Francia (1973) y de la Vuelta a España (1977).

Es un municipio Promotor de Turismo rural, con infinidad de rutas naturales ideales para el senderismo.

PUBLICIDAD

1 COMENTARIO