La Iglesia de los Remedios de Antequera se somete a una proceso de restauración debido a las humedades

3
246
El alcalde de Antequera y la concejal de Patrimonio Histórico, junto a la restauradora y personal de la Cofradía

El área de Patrimonio Histórico del Ayuntamiento de Antequera está llevando a cabo un programa de restauración y de recuperación de determinados frescos de la Iglesia de los Remedios de Antequera que se estaban deteriorando debido a la humedad, que tendrá una duración de tres meses y un coste de 16.000 euros de presupuesto municipal.

Desde hace unas semanas, dos restauradoras, Cristina y Sandra, dirigidas por Marisa Olmedo, restauradora municipal están llevando a cabo los trabajos de restauración de de determinados frescos, tanto de la nave del Evangelio como de la nave de la Epístola de la Iglesia de los Remedios. Se trata de unas pinturas, que en su mayor parte datan de 1677 y que se «estaban perdiendo» por problemas de humedad.

“Es una apuesta más. Vamos a recuperar todo lo que significa tener el Patrimonio Histórico Artístico y Patrimonial de Antequera en cualquiera de sus facetas”, ha matizado el alcalde de Antequera, Manolo Barón. A lo que la concejal de Patrimonio Histórico, Ana Cebrián ha añadido que al tratarse de un edificio de Bien de Interés Cultural (BIC), tiene que estar dentro de “nuestras prioridades”.

BArón ha comentado que se trata de una “apuesta total y absoluta del Ayuntamiento, la financiación es del 100 por cien municipal con la colaboración de la Esclavitud de María Santísima de los Remedios».

Fue la Cofradía de la Esclavitud la que se puso en contacto con el ayuntamiento para hacerles la petición, a lo que el alcalde ha comentado que «la vimos adecuada y necesaria el hacerla».

Zona a tratar por las restauradoras

“Es verdad que la Esclavitud llevaba un tiempo advirtiéndonos, y nosotros mismos nada más había que ver como estaban las pinturas de la zona del crucero, donde nos hemos centrado”, ha añadido Ana Cebrián. Es un edificio de Bien de Interés Cultural (BIC), por lo que tiene que estar dentro de “nuestras prioridades” ha comentado Cebrián

Según ha comentado Cebrián la pintura de la parte baja del mural estaba casi perdida, pero el técnico de Patrimonio, Justo Muñoz, junto con el archivero han llevado a cabo un trabajo de recuperación de documentación gráfica y han encontrado las imágenes de cómo estaban los murales a mediados del siglo pasado.

Cristina, una de las restauradoras ha explicado que “ya vamos llegando a los cuadros, a la pintura del óleo y poco a poco completando las lagunas que faltan con diferentes criterios; desde las lagunas pequeñas hasta las lagunas más grandes». Y, ha matizado que aunque se conozcan los dibujos de estas lagunas grandes, no se pintarán, sino que se disimulará para que no se vea el parche blanco.

Se ha llevado a cabo una limpieza mecánica de polvo superficial, después se ha realizado una fase de consolidación para que no se caiga lo que está en peligro de hacerlo. También se ha llevado a cabo una limpieza química, para posteriormente poner una protección.

“Hemos querido hacer esta consolidación de estas partes que nos eran más asequibles y aunque la lógica nos fuera dicho que empezásemos por la parte de arriba, económicamente solo podíamos hacerlo por la parte de abajo”, ha comentado la concejal.

Ana Cebrián también ha adelantado que han mantenido conversaciones “fructíferas” con el Obispado  y que esperan que para el año que viene signifique que puedan seguir llevando a cabo este proyecto por la parte de las bóvedas, que están “muy necesidades de intervención”.

Se trata de una pinturas que se restauraron por última vez en 1999 por unos problemas de humedad que había en la iglesia. “En Antequera es muy difícil encontrar una iglesia que no tenga humedad y los Remedios es una de ellas”

Trabajos de recuperación en marcha

Hace unas semanas se comunicaba que la fachada del Loreto había concluido sus obras de restauración. Y en estos momentos el Ayuntamiento está llevando a cabo, además de los frescos de la Iglesia de los Remedios, la restauración, recuperación y embellecimiento de la fuente de la Plaza San Sebastián y están recuperando y restaurando el Arco del Nazareno.

Según ha comentado el Manolo Barón, cuando concluyan estas tres actuaciones paralelas se comunicarán otros trabajos desde el punto de vista del Patrimonial y de recuperación del Patrimonio Histórico de Antequera.

PUBLICIDAD

3 COMENTARIOS