La UTE concesionaria Urbanos Antequera ha recibido varias actas de infracción de la Inspección de Trabajo de Málaga ante las denuncias formuladas por CGT.
La empresa disponía de depósitos de combustible no declarados y sin licencia para el suministro a los vehículos del transporte urbano de Antequera en las cocheras de la empresa en la calle Torrehacho del Polígono Industrial, «con el consiguiente peligro para los vecinos que habitan en el mismo edificio», según informan desde la CGT. Además, «las cocheras ni siquiera han sido evaluadas sobre los riesgos en materia de prevención para la plantilla», por lo que se ha levantado un acta con varias infracciones, paralizando esa actividad hasta que finalmente han sido retirados los depósitos.
Igualmente, la Inspección de Trabajo ha levantado otra acta de infracción por la falta de medidas contra incendios y la ausencia de extintores.
Las actuaciones inspectoras han dejado al descubierto la clase de empresa a la que el Ayuntamiento de Antequera le ha realizado la concesión administrativa del servicio, que como se recordará comenzó cobrando más de lo estipulado a la ciudadanía antequerana hasta que CGT lo denunció públicamente y llego al pleno municipal de manos de los partidos de la oposición.
«Se hace imprescindible recordar que las condiciones laborales de la plantilla lejos de mejorar han ido en progresivo deterioro y que el despido realizado al compañero Paco Benítez como medida ejemplarizante para buscar el silencio de los trabajadores», aseguran desde la organización, que asegura que esta finalización de contrato «fue declarada improcedente e injustificada ante el montaje empresarial para intentar acabar con las demandas de mejores condiciones y salario digno de quienes a diario dan la cara ante los vecinos y vecinas de Antequera para hacerle los desplazamientos urbanos más fáciles». Así, en enero la sala de lo social del Tribunal Superior de Justicia de Andalucía estudiará el recurso a la sentencia de este trabajador.