Un total de treinta y seis jóvenes de edades comprendidas entre los dieciséis y veintiocho años de distintos lugares de la comarca de Antequera, Croacia y Portugal han participado durante 8 días en un Intercambio Juvenil dentro del marco del programa Erasmus Plus, un encuentro que ha tenido lugar en el Centro Eurolatinoamericano de la Juventud ubicado en Mollina, bajo el título “Shaking the town”.
Durante toda la semana han tenido lugar numerosos talleres, visitas y grupos de reflexión para encontrar fórmulas de emprendimiento juvenil en el entorno rural a la vez de promover la ciudadanía activa, los principios de igualdad, tolerancia y solidaridad, reforzar la cohesión social europea y favorecer el entendimiento mutuo entre los jóvenes de diferentes países. Entre las diferentes actividades que se han llevado a cabo destaca la visita al museo de belenes, visita a la Sociedad Cooperativa Agrícola Virgen de la Oliva de Mollina o la visita al refugio del burrito de fuente de Piedra y al Torcal de Antequera, esta última dejo sin palabras a los jóvenes croatas y portugueses.
Cabe destacar el impacto económico que el intercambio de jóvenes ha dejado en la comarca de Antequera y en especial en Mollina, unos 15.000 euros aproximadamente en la semana.
El intercambio ha sido organizado por la Asociación “Mollina Joven” con la colaboración del Ayuntamiento de Mollina y la cofinanciado con fondos europeos. El proyecto ha tenido como objeto encontrar fórmulas de emprendimiento potencialmente favorables para el desarrollo del mundo rural, siempre respetando el medio ambiente.