Investigadores constatan que los constructores de Los Dólmenes de Antequera decidieron orientar estas edificaciones hacia La Peña de Los Enamorados y El Torcal rompiendo la norma estandarizada de que ‘miren’ al sol

2
121

Investigadores han descubierto que los constructores de los Dólmenes de Antequera, hace más de 4.000 años, tomaron la excepcional determinación de orientar estas construcciones de grandes piedras hacia un lugar diferente al de la mayoría de estas edificaciones megalíticas en el mundo. La roca que se asemeja a un gigante dormido, la Peña de Los Enamorados, es hacia donde está dirigida la puerta del dolmen de Menga; mientras que el de Viera, está orientado hacia El Torcal de Antequera.

Así lo detalla en Las 4 Esquinas TV (marte, 22,00 horas Antaquira TV) el director del Conjunto Arqueológico de Los Dólmenes, Bartolomé Ruiz, quien aludió al físico y miembro de la Universidad y del Churchill College de Cambridge, Michael Hosking, quien se pronuncia al respecto en un estudio sobre la misteriosa orientación de estas algunas de estas construcciones prehistóricas en el occidente europeo. 
Superstición, religión o incluso teorías de creencias relacionadas con la astronomía permitirían explicar el porqué de estas decisiones. Éste es uno de los argumentos denominados técnicamente criterios que se adjunta al expediente para la inscripción en la lista representativa del Sitio de Los Dólmenes para ser protegido como Patrimonio Mundial por la Unesco, la rama destinada a la educación, la ciencia y la cultura de la ONU.  
Estas construcciones antequeranas podrían gozar de esta protección y convertirse así en uno de los cinco sitios reconocidos de forma internacional con esta protección como en Andalucía, entre los que se encuentran La Alhambra, La Mezquita o el conjunto histórico y monumental de Úbeda y Baeza. 
A nivel nacional, como monumentos prehistóricos han sido protegidos la Cueva de Altamira, Atapuerca o las pinturas de las Cuevas de Levante.  
Sólo Cádiz y Málaga no cuentan con bienes protegidos por la UNESCO y el proceso, según Ruiz, podría finalizarse en 2016, si el Consejo de Patrimonio Histórico Nacional da en la última semana su visto bueno para que sea escogido para continuar su tramitación, sólo dos años después de que se incluyera en la conocida como lista representativa nacional, paso previo, y en la que se encuentran 26 monumentos que optarían a la candidatura. Aún así, la única comunidad autónoma que ha culminado el trabajo de elaboración de este expediente ha sido la Junta de Andalucía, de hecho, el andaluz es el único expediente completado de todos los de la citada lista de la primera fase de la tramitación, en la que algunos monumentos se encuentran desde 1996.
Tras la reunión del Consejo, en Plasencia, un total de 15 informadores, informarán al respecto y en 2016 podrían formalizar la candidatura y recibir una respuesta de la institución con sede en París (Unesco).
PUBLICIDAD

2 COMENTARIOS