IU critica cómo se han aprobado los presupuestos del Ayuntamiento de Antequera

2
81
Fran Matas en la oficina del partido en el Ayuntamiento

El coordinador general de Izquierda Unida en Antequera, Fran Matas, ha criticado la acción del gobierno en cuanto: a la aprobación definitiva de los presupuestos del 2018 y cómo se han hecho; así como, a la aprobación del IBI en la barriada García Prieto, que se trata de una bonificación, que desde su grupo municipal ya habían solicitado en el año 2013.

En cuanto a la aprobación de los presupuestos, Fran Matas ha comentado que se trata de unos presupuestos que han sido rechazados por el interventor  por no contener los documentos necesarios y no estar dentro de los plazos y que lo correcto hubiera sido esperar hasta enero para presentarlos de forma correcta.

“El documento más importante, sin duda, del Ayuntamiento, puesto que se dice que se hace con el dinero de todos los antequeranos fue aprobado con un informe de intervención en contra”, ha matizado.

Según Fran Matas se trata de una “total improvisación por parte del equipo de gobierno, que tiene todos los datos disponibles para poder realizar un presupuesto realista y que obsesionado con dar una apariencia de legalidad, parece más interesado en esto que en cumplir los términos y plazos que se establecen en la ley”.

El propio gobierno tuvo que haber una alegación a su propio presupuesto, para incluir el aval de La Quinta que no se había contemplado. Y, Matas ha criticado que “aún no se han enterado” que los grupos municipales, como tal, no pueden presentar alegaciones a los presupuestos, sino que tienen que ser personas jurídicas.

Desde el grupo municipal de Izquierda Unida en el pleno de octubre, al igual que el grupo socialista, reiteraron y requirieron al alcalde “para que retirara del orden del día y dejaran sobre la mesa la aprobación inicial de los presupuestos, porque no se habían contemplado ninguna de las legalidades o formalidades que establece la aprobación de los presupuestos”. Además, según Matas no se llegaron a informar en las comisiones informativas y el expediente no se encontraba completo.

“Esta es la forma que tiene de actuar el Partido Popular, encabezado por el señor Barón y como delfín al señor Carmona, que en definitiva han decidido saltarse la legalidad absoluta para poder vender a la ciudadanía que ellos siempre cumplen la legalidad. Una hipocresía y una apariencia de legalidad que desde luego no hace nada bien a la ciudad de Antequera”, ha denunciado Fran Matas.

En cuanto al punto de la bonificación sobre el IBI en la barriada García Prieto, se trata de una bonificación que no se realiza directamente al ciudadano sino a la empresa AVRA, Agencia de Vivienda y Rehabilitación de Andalucía, dueña de los inmuebles.

Matas ha matizado que  en 2013, Izquierda Unida llevó al pleno este tema, que fue desestimado por el gobierno por haber “un informe contrario que existía desde área General de Tributo”, y ha añadido que el PP “obstinado y empeñado en no dar nunca la razón Izquierda Unida rechazó” dicho tema.

”Lo que se ha hecho en 2017 se podía haber hecho en el 2013, cuando lo propuso IU y que los vecinos de García Prieto, por la incompetencia e ineptitud del señor alcalde y del equipo de gobierno, han estado pagando durante cuatro años consecutivos pagando un IBI que se podía haber bonificado antes”, ha añadido.

Para concluir, se ha preguntado si el alcalde le va a pedir perdón a los vecinos, “aunque la soberbia le va a impedir reconocer este error”. Pero, que le está dando la razón a Izquierda Unida cuando lo propusieron en 2013, teniendo en cuenta que otros municipios ya contaban con esta bonificación.

PUBLICIDAD

2 COMENTARIOS