El Grupo de Izquierda Unida del Ayuntamiento de Antequera va presentar en el próximo Pleno municipal la «inmediata» puesta en marcha de la depuradora de aguas residuales del Centro Logístico de Antequera, destinado para ello el aval que se recuperó de la promotora de este espacio industrial inacabado tal y como se planteó.

Según ha asegurado este miércoles el portavoz de la formación Fran Matas, en la actualidad se están vertiendo «de forma incontrolada» aguas procedentes de este punto a las acequias y arroyos aledañas, lo que hace, además, que en verano el olor sea «insoportable».


Como ha recordado el edil, en el año 2008 el Ayuntamiento se vio obligado a enviar a la empresa constructora de este espacio industrial, Grupo Vera, un requerimiento para que terminara la instalación, obras que se llevaron a cabo finalmente en 2010. Sin embargo no se llegaba a poner en marcha, en un primer momento, ni funcionaba como debía. Por ello en julio 2012 IU volvió a presentar una propuesta para incidir en este asunto, que fue aprobada por unanimidad por la Asamblea local.

Dada la situación y la falta de desarrollo del Centro Logístico, en 2013 el Ayuntamiento solicitó el aval de 500.000 euros que la promotora había depositado como garantía para concluir las obras. Sin embargo, como admitió el Gobierno local a la formación en su momento, dicha cuantía no era suficiente para acometer todas las actuaciones que se querían llevar cabo. Aún así, también se aseguró que en el momento que pasara el plazo de alegaciones y reclamaciones de la constructora se podría emplear para al menos llevar a cabo los trabajos que permitan comenzar a solucionar esta situación.

Matas también ha recordado que el control del cumplimiento de la normativa medio ambiental corresponde al Ayuntamiento, pero «ha dejado caer en el olvido la depuradora» estado total de abandono. 

Palacio de Ferias
Otro de los asuntos que IU llevará a Pleno será la constitución de la comisión de investigación sobre el Palacio de Ferias y Exposiciones, que llevan solicitando desde el pasado mes de septiembre, cuando se aprobó por la Asamblea local.

Matas lamenta que la falta de vigilancia en la zona haya provocado en los últimos años diferentes tipos de desperfectos por toda la instalación y que acabe «totalmente destrozada». «¿Cuánto costará ahora reparar todos estos daños y cuánto se incrementará el presupuesto de esta obra?», se ha preguntado hoy sobre una infraestructura en la que, por ejemplo, no está concluido el suelo de la nave central o falto por acondicionar otro espacio que hay junto al principal.
Para IU es importante «llegar al fondo de este asunto» y aclarar cómo una infraestructura en la que se ha llegado a invertir cerca de 14 millones de euros -cuando en la proyección inicial tenía prevista unos 10- aún no está finalizada.  «No queremos entrar en una caza de brujas sino que se sepa la verdad», ha asegurado.

1 Comentario