IU propone realizar campañas para promover la lactancia materna en Antequera

2
25

Izquierda Unida llevará al próximo Pleno del Ayuntamiento de Antequera una moción para que se lleve a cabo una campaña anual de información, apoyo y difusión de la lactancia materna, en colaboración con el Hospital Comarcal, el Centro de Salud y la Asociación Mamaramando.

En el partido consideran que, a pesar de la información existente sobre los beneficios de esta práctica o contar con esta entidad que la promueve en Antequera, “no es suficiente” para potenciar “la forma más natural y saludable de alimentar a los bebés”. De hecho, recuerdan que la Organización Mundial de la Salud (OMS)  y otras instituciones recomiendan esta práctica de forma exclusiva hasta los seis meses de vida, y continuar “a demanda” junto con otros alimentos hasta los dos años.

La lactancia es mucho más que un alimento. Existen numerosas evidencias científicas de sus múltiples ventajas para la salud física y psíquica de los niños y madres y de que disminuye el gasto sanitario”, expone IU en la moción que presentará en la sesión del próximo día 14, y en la que también se destaca como fórmula para mantener el vínculo afectivo que se inicia con el embarazo.

Según ha explicado este jueves el portavoz del partido, Fran Matas, el Grupo Popular ya ha mostrado en las comisiones informativas su rechazo a esta moción, a pesar de reconocer los beneficios de la lactancia materna, cuya promoción prefiere que se haga por parte de las entidades promotoras o centros hospitalarios.


“Es una postura que no entendemos”, ha comentado Matas, para quien esta iniciativa supone un poco gasto económico para el Ayuntamiento, siendo más bien un tema de “voluntad política”.

De los datos con los que cuenta IU, se desprende que en el año 2013 las mujeres que usaban la lactancia materna en exclusiva en Antequera tras el embarazo era del 30%, mientras que un 20% alimentaban a su bebé hacía de una forma “mixta”. Porcentajes se modificaban al 10% y 35% respectivamente tan sólo a los seis meses. En 2015 eran ya más de la mitad, un 52%, las que usaban sólo esta fórmula de alimentación de sus bebes tras nacer, pero volvió a registrarse un descenso significativo igualmente a los seis meses, a pesar de que haya más mujeres más conscientes de sus beneficios.

Según Matas, ese descenso se produjo en parte porque muchas mujeres prefieren acumular esas horas de lactancia para estar con sus hijos más tiempo antes de incorporase a su trabajo. Por ello también reclaman esta iniciativa como otra medida más para promover la conciliación de la vida familiar y laboral. Una campaña para que el Ayuntamiento “pelee de verdad y una forma efectiva por los derechos de las mujeres”, por lo que esperan que el PP reconsidere su postura en el próximo Pleno.

Camino público
IU también ha lamentado hoy la “desafección de bienes públicos, para su enajenación de forma onerosa a particulares” por parte del Ayuntamiento de Antequera, tras la venta de una camino rústico de 48 metros cuadrados por 1.208 euros, en la casería de la Capitana.

Desde el partido no pone en duda la legalidad de la acción, sino la forma en la que se ha hecho, y más por un “precio irrisorio”. “Los bienes de dominios públicos son para el uso y disfrute de todos los ciudadanos”, ha subrayado Matas, quien también ha recordado que ya en su momento el Ayuntamiento estuvo a punto de permitir que el vallado de la plaza del Centro de Servicios Sociales de la calle Picadero.

PUBLICIDAD

2 COMENTARIOS