El Grupo Municipal de IU en Fuente de Piedra ha registrado en la mañana de hoy una moción de cara al próximo Pleno del Ayuntamiento en la que solicita la dimisión como concejal y portavoz del Grupo Socialista de la localidad de Cristóbal Fernández, debido a una “mala gestión” en la compra de unos terrenos cuando era alcalde del municipio de la comarca de Antequera y presidente de Empredesa S.L., una sociedad municipal creada para compra-venta de suelo.
Así, el portavoz de IU en Fuente de Piedra, Paco Ríos, ha explicado que Empredesa se creó en 2004 y se asoció con una entidad privada para la adquisición de unas parcelas que pretendían ampliar el polígono industrial. Según la coalición, la Junta General de la sociedad municipal dio el visto bueno para la compra de los terrenos en régimen de proindiviso, añadiendo una responsabilidad solidaria frente al vendedor.
En este sentido, Ríos ha manifestado que aunque el Ayuntamiento ha abonado su parte, la empresa privada, que se encuentra en concurso de acreedores, no ha podido pagar y ahora el vendedor reclama al Consistorio lo que ésta debe, unos 400.000 euros si se tiene en cuenta los intereses. Asimismo, IU ha sostenido que el terreno tiene un embargo de 620.000 euros por la Agencia Tributaria, que habría que abonar para poder hacer uso de las fincas. La situación se encuentra actualmente en los Tribunales, a la espera de una resolución.
Por los motivos enumerados, IU en Fuente de Piedra ha considerado que Cristóbal Fernández “tiene que asumir su responsabilidad política” sobre esta circunstancia y ha remarcado la importancia de gestionar de manera adecuada el dinero público.
Además, desde el Grupo Municipal de IU también solicitan en la moción la creación de una comisión de investigación para el estudio de las posibles responsabilidades que pudieran derivarse del resto del Consejo de Administración de Empredesa, así como del alcalde actual, Francisco Hidalgo, que en 2004 ocupa el cargo de concejal de Obras.
Por su parte, Cristóbal Fernández ha expresado su “sorpresa” ante la presentación de la moción y sobre el hecho de que solo le exijan responsabilidades a él. Además, ha recalcado que la compra se realizó hace 12 años y Fernández dejó de ser alcalde hace 8.
Asimismo, ha explicado que la compra del terreno se aprobó por unanimidad, también con el voto a favor de IU. El también diputado provincial del PSOE ha destacado que la empresa municipal cumplió con sus obligaciones y finalizó su parte del pago en diciembre de 2009.
Por último, Cristóbal Fernández ha afirmado que no va a dimitir y cree que la postura de IU se debe a “una operación de desprestigio del portavoz de la coalición para tapar su frustración personal”.

2 Comentarios