El Grupo de Izquierda Unida en el Ayuntamiento de Antequera ha solicitado este miércoles a la Delegación Territorial de Educación de la Junta de Andalucía que tome las medidas adecuadas para que el alumnado del Colegio Romero Robledo no tenga que usar «de forma continuada» las escalera de evacuación de incendios, para acceder a la segunda planta.
El portavoz de la formación, Fran Matas, considera «un disparate» que los menores tengan que subir por esta instalación habitualmente, ya que no está acondicionada para ello. De hecho, ya ha alertado del peligro que hay especialmente en los días de lluvia, provocando incluso la caída de algunos escolares. Tampoco considera que el ascensor que se instaló tenga que tener ese uso, ya que su principal función es facilitar la accesibilidad,  para cuando el alumnado u otras personas, «de manera puntual», no puedan subir de otra forma.
El partido también quiere conocer de primer mano por qué siete meses después de su instalación sigue el ascensor parado. En primer lugar si la empresa constructora certificó que ese servicio se podía poner en marcha, pero también qué gestiones ha hecho el Ayuntamiento al respecto. Y es que, como recuerda la Administración autonómica el mantenimiento es competencia municipal. Además, para Matas tendría poco sentido que el Grupo Popular aprobara la moción que IU llevó al último Pleno para pedir mejoras en el colegio y sin embargo no hubieran asumido su responsabilidad en la gestión.
«No se trata de repartir culpas. Existe un problema y las dos administraciones se tienen que coordinar en una cuestión tan sensible como es la seguridad de los menores que suben las escaleras y de la puesta en marcha de un ascensor que está para facilitar la accesibilidad», ha manifestado Matas.

LGTB
La que no contó en cambio con el apoyo del PP fue la moción sobre el apoyo a la víctimas de LGBTfobia. La formación instó al Ayuntamiento a la creación de un plan municipal enfocado en los centros educativos, que contará con la colaboración de las asociaciones Colega y Arco Iris. El PP recordó que formar a los docentes es competencia de la Junta, sin embargo desde IU consideran que el Consistorio debería actuar de «mediador» con la Delegación de Educación para llevar a cabo este plan.

Como ha recordado Matas, precisamente una de las peticiones que se hacían ayer por parte de Arco Iris o Colega Antequera, durante el Día contra la Homofobia y la Transfobia, era un compromiso por parte de instituciones y la Administración para trabajar por la educación en el respeto a la diversidad de orientación sexual y la identidad de género.

Respuesta de Juventud
IU también ha dado a conocer la respuesta que ha dado el Ayuntamiento sobre la pregunta que se hizo para conocer sí desde el área de Juventud si había algún plan que tuviera como objetivo «fijar al territorio» a la población más joven.
Según Matas, la contestación es que la concejalía «no está para eso, sino para gestionar el ocio». Una respuesta que ha calificado de «preocupante», ya que considera que el papel de este área «debe ser mucho más amplia» y también debería trabajar para evitar en el abandono de jóvenes, especialmente porque no encuentran oportunidades laborales.
En este sentido, el portavoz de IU ha informado que van a comenzar a trabajar en un plan de juventud al respecto, que llevarán a próximos plenos. «Entendemos que es vital que este ayuntamiento cuente con una herramienta para que los jóvenes tengan posibilidades de desarrollo profesional», ha comentado.

6 Comentarios