El portavoz de Izquierda unida, Fran Matas, ha presentado las Ordenanzas Fiscales que su grupo municipal llevará al próximo pleno.
“Una batería de propuestas y medidas para mejorar la vida de los ciudadanos, donde, entre otras cuestiones, se les devuelva todos los esfuerzos que los ciudadanos han realizado durante de los años de crisis”, ha detallado Matas. Hasta 19 propuestas presentarán en esta ocasión en las que proponen diferentes bonificaciones para beneficiar a los antequeranos.
Entre las mociones se encuentra la bajada en el recibo del agua, donde solicitarán el incremento de los bloques en los tramos de facturación manteniendo el mismo precio y el pago de ésta de manera mensual para evitar los errores en la lectura. Además, en este sentido, también pedirán que Cruz Roja quede exenta de este pago al igual que otras ONGs.
Del mismo modo, solicitarán que las personas que estén empadronadas en Antequera no tengan que realizar el pago para visitar los monumentos de la ciudad. “Pedimos que los antequeranos puedan entrar libremente en los monumentos como se produce en otros lugares de España”, ha subrayado Matas.
Por otro lado, instarán a la creación de un callejero fiscal con nueve categorías en las que se establezcan los impuestos según la calle, atribuyendo que es un elemento “esencial” y “determinante” a la hora de cuantificar diversas figuras del sistema tributario del Ayuntamiento.
Otra de las propuestas será la bajada de las tasas de precio públicos de las instalaciones deportivas de Antequera. “Creemos que en un año que Antequera ha sido Ciudad del Deporte, lamentablemente ha sido una oportunidad perdida y no se han puesto en marcha ni se han realizado medidas que fomenten el deporte”, ha destacado.
Matas ha concluido explicando que cuando su grupo hace propuestas lo hace de forma «seria» y «responsable». “Aunque algunas de las propuestas no han sido aprobadas en el pleno, después si se han incorporado a las Ordenanzas, eso da muestra que cuando presentamos Ordenanzas al pleno lo hacemos de forma seria y responsable, también viable desde el punto de vista económico y legal del Ayuntamiento”, ha finalizado Matas.