Izquierda Unida quiere que todas las contrataciones y bolsas de empleo que se pongan en marcha en el Ayuntamiento de Antequera, así como las empresas públicas y organismos locales dependientes, incluyan criterios que favorezcan «a los colectivos más vulnerables de la cuidad».

El partido considera que, en primer lugar, habría que dar prioridad a mujeres desempleadas que no tengan acumulada una experiencia laboral superior a los 180 días en los dos últimos años, personas que hayan participados en los dos últimos años en cursos de formación y empleo, parados de larga duración, mayores de 45 años y personas con discapacidad. Además, también reclaman establecer una puntuación especial para cada mes sin cobrar ningún tipo de prestación (0,10), por cada hijo menor 16 años (0,50), por cada hijo mayor de 16 años en el desempleo (0,50), por cada miembro de la unidad familiar que no perciba prestación (1), por ser familia monoparental (1), por víctima de la violencia de género (1) o por cada miembros de la unidad familia a su cargo con discapacidad igual o superior al 33% (2).

Igualmente, consideran que habría que sumar 5 puntos para aquellas personas que nunca han trabajado en el Ayuntamiento, llevando al menos cinco años empadronadas. «Creemos que esto es fundamental para la rotatividad de las contrataciones» que se hacen desde el Consistorio, según ha asegurado el portavoz del partido, Fran Matas.

IU pide que estos criterios se tengan en cuenta en las bases de futuras oposiciones, además de hacer una reserva específica para personas con alguna discapacidad. Consideran que son necesarias, especialmente si se tienen en cuenta los datos del desempleo local, que en marzo creció por tercer mes consecutivo.
De todas formas, para Matas, lo «más llamativo», es que desde que comenzó a gobernar el Partido Popular en Antequera, el número de parados ha crecido en más de 400, a pesar de la caída en el número de demandantes de empleo en más de 550 personas.

«¿Cómo es posible que con estos datos el Ayuntamiento no haya realizado ni un plan de choque contra el desempleo, pese a que lo aprobó por unanimidad en Pleno de julio de 2011?», se ha preguntado Matas, quien tampoco comprende como las tres bolsas de empleo que se abrieron recientemente, haya tenido que ser recurrida por una asociación, al no tener en cuenta la contratación de extranjeros.

Observatorio

IU también llevará a Pleno la creación de un observatorio sobre la contratación y transparencia pública, ya que consideran que tanto los empresarios como el resto de la ciudadanía debería tener acceso quienes a datos del contrato,  dando así cumplimiento al artículo 15 de Ley de Transparencia Pública de Andalucía. 

El partido quiere que al comienzo de cada ejercicio se publiquen en medios municipales, «y con la suficiente visibilidad», la relación de los contratos que vencerán ese año y el procedimiento que se seguirá para una futura contratación. También que se publique en la web municipal los contratos que se quieren llevar a cabo en el siguiente trimestre, que la información de los contratos menores se realice mensualmente.

«Entendemos que sólo con la transparencia de las contrataciones se asegura evitar situaciones que nadie quiere y desea», ha subrayado Matas.

3 Comentarios