Unas 1.500 firmas ha recogido Izquierda Unida en el último mes para solicitar la inclusión de criterios sociales en las contrataciones y bolsas de empleo por parte del Ayuntamiento de Antequera, según han dado a conocer el Pleno celebrado este viernes, en el que han presentado una moción al respecto.
El portavoz de la coalición, Fran Matas, han insistido en la necesidad de poner en marcha esta medida para reducir el paro local, que actualmente supera las 4.600 personas, especialmente para personas que se encuentran en una situación más vulnerable. «¿Como es posible que el Ayuntamiento no haya hecho ningún plan de choque?», ha preguntado.

El Grupo Socialista ha querido mostrar su apo   yo a esta moción, máxime porque en su momento también presentaron una propuesta similar, pero también porque lo ven «fundamental» para reducir un desempleo que ha crecido en casi 290 desde que comenzó el año.

En este sentido, el concejal Manuel Chicón ha lamentado que el equipo de Gobierno «no ha lleva a cabo ninguna política concreta» para reducir el paro local, por ello han dado el visto bueno a una moción «que puede favorecer la contratación de personas en situación más vulnerable». Eso sí, ha puntualizado que el voto positivo no implica un acuerdo respecto a los criterios de puntuación en la baremación propuesta por IU, de la que considera que tendría que tener  «un consenso».  
El que sí ha rechazado por completo la moción ha sido el Grupo Popular, para quienes los últimos datos no son tan negativos, si se compara con otras localidades cercanas. Así, el concejal José Ramón Carmona ha recordado que en el municipio el paro en marzo creció sólo 0,8%, cuando en Archidona y Campillos lo hizo un 8% y 3,2% respectivamente. Además ha subrayado que «por primera vez» desde el inicio de la crisis, la variación interanual es positiva (un descenso del 4,3%).

Para Carmona, la actual situación política, con un Gobierno en funciones aún, tras más de tres meses desde las últimas Elecciones, está contribuyendo a que se paralice el crecimiento de empleo. Igualmente cree que también se podrían haber creado más de no haberse paralizado la puesta en marcha los talleres de empleo y escuelas taller que promociona la Junta de Andalucía.

Otras de las críticas de IU es la «impresión» que tiene la ciudadanía de que «siempre» se puedan contratar a las mismas personas, y que las tres bolsas de empleo que se abrieron recientemente hayan tenido que ser recurrida por una asociación, al no tener en cuenta la contratación de extranjeros.

«Nosotros hacemos lo que nos dicen los técnicos, aplicamos los parámetros que nos dice el SAE [Servicio Andaluz de Empleo]. Contratamos por orden de lista. No perjudicamos a nadie. No lo hacemos», ha querido dejar claro Carmona.

No al observatorio

Tampoco fue aprobada la moción en la que IU pedía crear un observatorio de transparencia de los contratos menores. El objetivo es que los ciudadanos tenga acceso a datos sobre precio de licitación y tipo de contrato, para dar cumplimiento a la Ley de Transparencia Pública de Andalucía.

Matas no comprende como desde el Grupo Popular no se ha querido votar a favor de la propuesta, cuando es una moción «inocua» que sólo busca una mayor transparencia en el Ayuntamiento.

1 Comentario