El portavoz de Izquierda Unida, Fran Matas, se ha trasladado hoy hasta el colegio Infante Don Fernando de Antequera para informar sobre la nueva beca que el Grupo Municipal va a solicitar en el siguiente pleno para dotar a las familias con niños de entre tres y cinco años de ayudas que contrarresten los gastos del inicio del curso escolar.
Matas ha explicado que los padres se enfrentan en septiembre a una situación “dramática” ya que no solo hacen frente a los gastos del curso escolar, sino que también tienen que pagar impuestos, seguros y numerosas facturas. “Es un esfuerzo económico entre los 120 euros o los 200 euros en un mes como septiembre y octubre en el que la mayoría de tasas de impuestos y el IBI se hacen efectivos”, ha subrayado.
En este sentido, Matas ha informado que desde su grupo llevarán a pleno una moción en la que se recoge una nueva beca para los escolares en la que se establece lo siguiente; Becas municipales para la compra de material escolar a las escuelas infantiles, dotadas con un presupuesto de 50.000 euros y destinadas a los más de 750 niños comprendidos entre los tres y cinco años de Antequera.
Si finalmente se aprueba esta ayuda, las familias recibirán una cuantía que va desde los 80 hasta los 170 euros por cada niño dependiendo del curso escolar que vayan a cursar y de las circunstancias socioeconómica de la familia. “Intentamos que con estas ayudas se beneficie al 40% de los alumnos y que además se puedan complementar con las papelerías y librerías de nuestra ciudad para que fuese canjeable o conceder la ayuda directa aquellas familias que ya han comprado los materiales este año”, ha destacado.
Además, el concejal ha criticado a la Junta por no realizar ayudas destinadas a este sector y al Ayuntamiento por «dejarlo todo en manos de las de asociaciones y lavarse las manos”. “El Ayuntamiento debe involucrarse y debe hacerlo con dinero puesto encima de la mesa y un sistema de beca que acabe con la situación de estos meses”, ha puntualizado.
Por otro lado, ha denunciado el mantenimiento de los colegios públicos como el caso de Infante Don Fernando que “presenta una clara deficiencia en cuanto a la pintura”. «El mantenimiento debe ser diario y los colegios deben estar en perfecto estado para el inicio del curso escolar, por ello el Ayuntamiento debe involucrarse en el mantenimiento de los colegios”, ha finalizado.